Recopilación de alimentos no permitidos y permitidos

Un espacio para que podamos compartir recetas y creaciones de comidas con bajo contenido en yodo.

Recopilación de alimentos no permitidos y permitidos

Notapor pegaso el 16 May 2008, 19:38

Hola a todos, me di a la tarea de recopilar de aquí y de allá los alimentos permitidos y no permitidos, lo recopile entre libros de Argentina, USA, dietas de España, comentarios hechos por los foreros, indicaciones de mi endocrinólogo.

Primero que nada, NO debemos obsesionarnos con la dieta, hace algún tiempo ni siquiera se hacía. A la mejor yo soy la primera en cumplirla a conveniencia. Solo quería hacer algún aporte, para los que como yo no recibimos un lineamiento, ni instrucciones por escrito. Ya habíamos discutido el tema de la obsesión por la dieta y estoy totalmente de acuerdo que no podemos caer en eso.

Cualquier aporte es bien recibido.

Transcribo este comentario de nuestra querida Rosa De Angelis Presidenta Asoc Pacientes ACTIRA, que me pareció importante recalcar.

rosadan escribió:¡Bravo chicas! Me gustó el intercambio. Muy enriquecedor.
No se trata de SUPRIMIR el Yodo DE NUESTRA DIETA, sino de DISMINUIR su INGESTA mientras esperamos hacernos el control, e independientemente del país en el cual vivimos. Es bueno intercambiar experiencias y opiniones , aclaran el pensamiento. Si leen bien el librito que promociona la Asociación dice dieta con bajo contenido en Yodo y nunca [url]sin[/url] porque eso es imposible

Besos a todas

Rosadan

Alimentos que contienen yodo y deben evitarse:

• SAL YODADA

• PRODUCTOS LÁCTEOS Y SUS DERIVADOS: leche, crema, yogurt, queso, mantequilla, helado, etc.

• HUEVOS: (las claras se pueden consumir, las yemas no)

• PESCADOS, MARISCOS Y DERIVADOS. En algunos países permiten el atún, el bacalao fresco, la caballa, merluza, rape, trucha y tilapia.

• ALIMENTOS QUE CONTENGAN AGAR-AGAR, ALGINATOS O CUALQUIER DERIVADO DE ALGAS MARINAS.

• CARNES CONSERVADAS Y EMBUTIDOS: chorizos, salames, panceta, jamón, salchichas, salchichón, etc.

• PRODUCTOS DE PANADERIA INDUSTRIAL: pastas industriales, panes, galletitas, etc. (utilizan harinas con conservantes yodados)

• Chocolate, Café Soluble, infusiones solubles, café de máquina.

• FRUTAS SECAS: Nueces

• FRUTAS: moras, piña, kiwi, ciruelas

• LEGUMBRES: Habas secas, Frijoles

• VERDURAS Y HORTALIZAS: Brócoli, espinacas, ajo y cebolla (estos cuatro evitarlos), remolacha, acelgas, judías verdes, rábano, maíz, puerro, champiñón, aceitunas, piel de la papa. En algunos lugares prohíben por completo los vegetales de hojas verdes (lechuga).

• SOJA Y PRODUCTOS QUE LA CONTENGAN

• ALIMENTOS ENVASADOS QUE CONTENGAN CONSERVANTES (mayonesa, salsas de tomate enlatadas, productos enlatados, etc.)

• Coca Cola, Agua Mineral, Ninguna Cola, Melaza sulfurada, Vino

• VITAMINAS Y SUPLEMENTOS DIETARIOS (la mayoría de las vitaminas con minerales contienen yodo)

• CARAMELOS, PASTILLAS, CONFITES CON CUBIERTA DE COLOR ROJO, NARANJA Y/O MARRON

• JARABES PARA LA TOS Y MEDICAMENTOS QUE CONTENGAN CUBIERTA DE COLOR ROJO, NARANJA Y/O MARRON (consulte a su médico antes de discontinuar cualquier medicamento de color), Colorante Rojo #3

Alimentos permitidos:

• Carnes rojas, carne de cerdo, cordero o pollo. Las carnes deben ser frescas no curadas ni preparadas, al horno, plancha o cacerola.

• Condimentos (pimienta, canela, orégano)

• Azúcar, miel de abejas

• Arroz

• Vegetales frescos, incluyendo tomates y salsas frescas (no conservadas ni enlatadas), tratar de evitar la abundancia de espinaca y brócoli.

• Claras de huevo (yemas NO!)

• Pan casero y pasta casera hechos con sal no yodada y aceite (no soja!) en vez de manteca o leche.

• Soda, café y té (naturales)

• FRUTAS: Manzana, Cítricos, Frutillas, Melón, Sandía, Durazno, Damasco, Uva, Banana, Ananá

• VEGETALES FRESCOS: Lechuga (prohibida en algunos países, vegetal verde) Acelga, Repollo, Tomate, Zanahoria, Zapallo, Zuchini, Papa (papa sin la piel) Espinaca y Brocoli (estas dos evitarlas o comerlas en forma moderada)
"Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber." Confucio
pegaso

Re: Recopilación de alimentos no permitidos y permitidos

Notapor pegaso el 18 May 2008, 00:00

¿Es necesaria realmente la dieta? ¿Por qué?

Dr Pitoia escribió:La dieta es imprescindible, pueden bajarla de la web

Me encontré esta información que me pareció interesante. Y estuve pensando, si estos datos del contenido de yodo son correctos, ¡Y yo estoy interpretando bien!, al fin y al cabo aun comiendo los productos que menos yodo contienen estaríamos sobrepasando las necesidades diarias de yodo en el organismo.

Las necesidades diarias del adulto varían entre 100 y 150 microgramos (o sea 0,1 a 0,15 miligramos).

El organismo contiene un máximo de 50 miligramos de yodo. De él hay trazas en todos los órganos puesto que se ha calculado que la sangre lo contiene a razón de 0,1 miligramo por litro. Más de la mitad del yodo contenido en el cuerpo, sin embargo, se halla en la glándula tiroides, que lo obtiene de la sangre, lo fija en forma de tirogiobulina y los acumula en sus alvéolos.

La lechuga por ejemplo contiene según la tabla que encontré 7 miligramos por cada 100 gramos, si te comes por ejemplo unos 12 gramos de lechuga en un día ya te comiste mas o menos 0,875 miligramos de yodo. O sea más del requerimiento diario. ¿Entonces?

Si cubro la necesidad diaria con algo como 12 gramos de lechuga ¿Para que hacer dieta si nunca voy a estar deficitaria de yodo?

A no ser que este haciendo un análisis equivocado y no este tomando en cuenta otros aspectos o estoy siendo muy simplista con los datos o me equivoque con las conversiones de medidas No se!.

Disculpen si los confundo, es que ya me confundí yo misma. Jijijijiji :lol: O será que me quiero librar de la dieta. :twisted:

Tengo el terrible defecto de hilar demasiado fino. Lo siento! Besitos! Flo

Fuente: http://www.vivirnatural.com/alim/yodo.htm

El organismo contiene un máximo de 50 miligramos de yodo. De él hay trazas en todos los órganos puesto que se ha calculado que la sangre lo contiene a razón de 0,1 miligramo por litro. Más de la mitad del yodo contenido en el cuerpo, sin embargo, se halla en la glándula tiroides, que lo obtiene de la sangre, lo fija en forma de tirogiobulina y los acumula en sus alvéolos.

CONTENIDO EN YODO (expresado en miligramos)
EN 100 GRAMOS DE DIVERSOS ALIMENTOS
mg mg
Anguila 600 Acedera 7
Sardina 350 Lechuga 7
Merluza 200 Pan completo 7
Bogavante 180 Pimientos 7
ostras 130 Chufas 7
Arenques 100 Higados 6
Habas 100 Agua de mar 5
Ajos 94 Patatas 5
Langostinos 90 Centeno 5
Leche de vaca 90 Avena 4
Sojas 65 Carnes 4
Leche de mujer 50 Arroz 3
Cangrejos 43 Trigo 3
Salmón 43 Repollo 2
Mejillones 35 Espinacas 2
Ananás 30 Pan blanco 2
Guisantes 22 Cerezas 2
Habichuelas 20 Ciruelas 2
Bacalao 20 Peras 2
Moras 20 Manzanas 2
Setas 18 Avellanas 2
Mantequilla 18 Pepinillos 2
Plátanos 16 Pepinos 1
Rábanos 16 Maíz 1
Huevos 15 Mijo 1
Grosellas 15 Cebada 1
Tomates 13 Lentejas 1
Uvas 11 Limón 1
Pescadilla 10 Naranja 1
Ciruelas pasas 10 Castañas 1
Fresas 8 Espárragos 1
Zanahorias 7

Fuente: http://salud.inicia.es/vivir-en-forma/nutricion-y-salud/los-minerales-y-el-organismo/en-detalle/yodo.html

- DÓNDE SE ENCUENTRA
• Pescados,
• leche,
• algas,
• ajos,
• cebolla,
• berro,
• espinaca,
• col,
• zanahoria,
• puerro,
• nabo,
• tomate,
• pera,
• uva,
• judía verde,
• espárrago,
• setas,
• fresas,
• arroz,
• acedera,
• guisante fresco,
• alcachofa,
• lechuga,
• patata,
• trigo,
• rábano,
• mariscos,
• sal yodada.
• En el agua potable en pequeña cantidad (1-1'50 microgramos/litro), variable según las regiones.
De todos modos la cantidad de yodo en alimentos es muy variable y está relacionada con la cantidad de yodo en la tierra de cultivo.
"Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber." Confucio
pegaso

Notapor Sole el 18 May 2008, 22:46

me agobia de solo leerlo
sobra con el cancer, el rastreo, la dieta sin yodo agregado

un saludo
sole
"la vida es lo que pasa mientras estas procupado por los controles"
ACTIRA está en facebook . Buscala.
Sole

Notapor pegaso el 19 May 2008, 00:04

Lo siento tengo una mente hiperactiva, a ver si con el hipo me calmo. Jijijijijijiji :lol: al menos eso dice mi endo de mí.

Besitos! Flo
pegaso

Notapor Flavia el 09 Jun 2008, 10:28

Una pregunta:
que se puede comer con el desayuno o te? Hay algun tipo de galletita o de pan que no sea de panaderia industrial?
Muchas gracias
Flavia
Flavia

Siguiente

Volver a Recetas de cocina con bajo contenido en yodo