Consulta Aislamiento Estricto

En este espacio se pueden interiorizar sobre los efectos adversos del radioyodo, preparación para el rastreo diagnóstico, la dosis ablativa o terapéutica de 131-I

Consulta Aislamiento Estricto

Notapor DSC el 23 Jul 2012, 13:37

hola, estoy a pocos días de tomar por el iodo para ablación y me surge la siguiente duda:

Si los posibles efectos secundarios del iodo radioactivo son, en la gran mayoría de los casos muy muy leves para el que lo ingiere y lo lleva en su cuerpo (a la menor distancia posible ) por dias (semanas o meses) ; cúál puede ser el riesgo real para terceras personas adultas visiblemente sanas por tener exposición al iodo radioactivo a una distancia mucho mayor que el que lo ingiere y por supuesto con una exposisción que no es constante?

A lo que me voy, es necesario el aislamiento estricto? o es mas que nada lo que los médicos deben aconsejar? Asi como, por ejemplo, te tienen que decir que no fumes o que comas sin sal o que no tomes cama solar, si lo haces no implica que te vas a morir en el acto ni que en el futuro te va a agarrrar un cancer fulminante. Me da toda la impresión que los medicos exageran un poco (tal vez sabiendo que la gente por lo general no sigue las instrucciones al pie de la letra).

El tema es que no sé cómo convencer a mi esposa y madre que no es para tanto. Me quieren mandar a un hotel, y si me quedo mi casa o si voy a la casa de mi mama se quieren ir ellas!! Cuál podría ser un riesgo comparable a que se expone una persona por estar cerca de alguien que ingirió yodo radioactivo? cómo para explicárselo en términos más sencillos?

Hay alguna referencia que pueda considerarse científica que pueda citarles para convencerlas? Intente explicarles la ley del inverso del cuadrado de las distancias (para explicar la disminución de la radiactividad) pero me dicen que yo no voy a saber más que la médica clínica que le dijo a mi mama que ni se le ocurra compartir el baño, cubiertos ni estar en la misma vivienda!
DSC

Re: Consulta Aislamiento Estricto

Notapor gracciell el 23 Jul 2012, 14:15

hola: te comento lo que sucedio en mi caso particular.
mi terapia con iodo 131 la tuve en enero, mucho caloooor!!!! pero te cuento segun mi endo que a mi me dijo: graciela si bien tenes que estar aislada, son estrictos los primeros 3 dias, luego si, aislamiento pero no en forma tan estricta.
REPITO SEGUN MI ENDO.
y agrego: hay niños en tu casa? porque de haber, a ellos tenes que verlos recien despues de 15 dias del iodo.
de todas formas, yo, respete la semana de aislamiento, y no fue tan terrible, intente hacer un monton de cosas que, en un dia normal, lo voy postergando.
bueno, solo contarte mi experiencia, que estes bien!

saludos a todos. graciela.
gracciell

Re: Consulta Aislamiento Estricto

Notapor Sole el 23 Jul 2012, 16:36

Hola DSC
no te sigo demasiado pero a ver si estos pensamientos ayudan:

el yodo radiactivo no es inocuo.. en los que lo tienen que tomar es porque vas a lograr un efecto muy positivo (en nuestro caso aniquilar lo que queda de tiroides y por consiguiente sacar restos y reducir el riesgo de cancer futuro)
pero no es inocuo ni siquiera para nosotros mismos ..

aunque creo que tu problema es con tu señora y con tu madre. No me parece mala opcion cambiar casas irte a lo de tu madre y que tu madre vaya a tu casa por ej ...

o que tu señora se vaya unos dias .. lo del hotel es mas complicado porque tienen que adaptarse a limpiar todo aparte (sabanas toallas etc) tenes que arreglar con el hotel

no entiendo de que las queres convencer pues creo que tienen razon en cuidarse exacto como te dicen o como dice la clinica de tu madre .. ( no compartir baño si es posible o las instrucciones que estan en esta pagina en caso de compartirlo)

el problema es que si bien el mayor daño es con niños y bebes en gestacion .. lo cierto es que tu yodo al aniquilarte tu glandula tiroides tambien puede dañar la tiroides ajena o que la radiacion les haga otro daño
yo no creo que se sepa con pelos y señales cual es el daño que se produciria pues no hay estudio que lo sostenga. quien se arriestaria a ponerse en esos estudios ?

es radiacion (poco tiene que ver con el tabaco .. etc) vamos a concentrarnos en este punto concreto .. la verdad no te entiendo demasiado ...

lo que si te digo es que acates por el bien de las personas y del medio ambiente el cuidado que te dicen tus nucleares ...

en otros paises se interna pero aqui se estipulo este sistema apelando al cuidado responsable .... y la conciencia

fijate en esta pagina .. hay explicativos de como es el sistema
aqui http://www.cancerdetiroides.com.ar/vnj/ ... Itemid=528

que es lo que vos queres? no quedarte solo? o queda claro que es lo que le estas pidiendo pues tenes que tomar tus recaudos

espero que puedan llegar a un acuerdo sensato

saludos

Sole
"la vida es lo que pasa mientras estas procupado por los controles"
ACTIRA está en facebook . Buscala.
Sole

Volver a Tratamiento con radioyodo