Recetas de Bergonzi

Un espacio para que podamos compartir recetas y creaciones de comidas con bajo contenido en yodo.

Re: Recetas de Bergonzi

Notapor claudia bergonzi el 22 May 2010, 20:32

Matambre vegetariano....es riquisimo, comer frio...
Ultima edición por claudia bergonzi el 22 May 2010, 20:34, editado 1 vez en total
claudia bergonzi

Notapor claudia bergonzi el 22 May 2010, 20:33

Imagen

Estoy mal, es lo único que sé y puedo repetir cuando me preguntan, ¿Cómo estás? Mal, solo un monosilbo expresa el dolor inmenso plagado de sensaciones imposibles para mi de poner en palabras.
Un día alguien me preguntó -¿Por qué mal, que sentís?
Me quedé mudo, no podía discernir que era, cual era la emoción detrás de esa simple expresión sin sabor, sin aroma, sin sensación alguna más de la de estar mal….
Carente de conocimiento de mi mismo, carente de mi, vació de mi mismo, lleno de mandatos, cultura, mitos, mensajes, de otros rondando mi incosciente, pero vacío de mí.
Si, sino podía descernir que era lo que me molestaba, lo que me hacía enojar, estar triste, sentirme solo, no podía salir adelante….
Tenía hambre, mientras pensaba mi estómago me recordaba que estaba vivo, a veces, te juro, creo estar muerto, dejé de sentir….
Necesito volver a sentir, necesito vaciarme de lo ajeno y llenarme de lo propio, necesito atravesar el infierno del abandono de quien siempre fui, para saber quien soy, y jamás saber quien seré ya que cuando uno empieza el camino hacia adentro este nunca termina es inagotable, inacabable y uno se convierte en ser dinámico del sentir propio.
Mi mente no paraba, pero eran ideas, debían bajar al corazón debían volverse realidad, debían hacernos llorar, reir, amar, odiar….NECESITO SENTIR QUE VIVO, que soy mas que un pedazo de carne, que soy mas que mi cerebro como chinchulines enmarañados que soy más, mucho más….
Por hoy fue suficiente, entonces me hice una pregunta sencilla que querés comer, en realidad cualquier cosa me viene bien, no, Juan
- ¿ Qué deseas realmente comer, degustar, paladear, darte a ti?
-Ah, no….. menuda pregunta qué me importa
-Juan, si debe importarte es con lo que cuidas tu cuerpo y albergas tu alma
Bien, me rindo, tengo ganas de comer ese rico Matambre Vegetariano que Malena hizo un día en su casa. Se que tengo la receta.

No tengo que olvidarme de comprar papel film de por lo menos 40 cm de ancho, no sé por qué siempre tuve la fantasía de un cuerpo redondeado de mujer envuelto en film y con mis dientes arrancarlo hasta degustar su salada piel…
Recuerdo a María, era una mujer con bello cuerpo, me recordaba a los cuadros de Botero, muchos dirían “una gorda”, para mi era un festín de carne rolliza, llena de pliegues donde se escondía su suave piel, sentía toda su anatomía sobre la mía, y rozarla y besarla llevaba todo el tiempo del mundo, pero que placer era ese cuerpo, la bellaza implícita en sus carnes, la química trascendiendo pesos físicos, desee a María como a ninguna mujer, era el elixir de sus curvas sin marcas los que me perdían en las redondeces blandas de sus límites imprecisos y desdibujados.
Ingredientes:

Masa:
1 taza de harina integral mezclada con harina de trigo ( una parte por tres) o harina Favoria integral (viene ya mezclada)
1/4 taza de gluten puro
1/2 taza de harina de mandioca
1 cucharadita ajo picado (opcional)
1 1/2 taza de agua tibia
Sal con o sin Yodo y 1cuharada. de pimentón dulce
1 cucharadita de agar agar

Relleno:

3 zanahorias en tiritas
2 puerros
1 cebolla
1/2 morrón
2 huevos duros (quitar para dieta sin Yodo)
Albahaca
Ajo y perejil
Oregano
Queso de rallar (quitar para dieta sin Yodo)bien sabroso cantidad necesaria para cubrir la masa.
Mezclar las harinas, el pimentón, el ajo y la sal, agregando de a poco el agua tibia, formando una masa de consistencia tierna. Dejar descansar 20 min. en la heladera. Comprar papel film ancho para poder estirar bien nuestra masa en ancho y en largo.
Colocar sobre la masa el ajo, perejil y las hojas de albahaca, luego abundante queso de rallar.
En una ollita colocar en agua hirviendo todas las verduras cortadas en tiritas y dejarlas apenas tiernizar, poner primero las zanahorias en tiras, que tardan mas, y luego de 3 o 4 minutos el resto de las verduras. Condimentar con sal
Y colocar en filas sin llegar a los bordes, para que no se salga el relleno del matambre, las zanahorias, cebolla, puerros, morrón, huevos duros cortados en cuatro Completar toda la longitud de la masa repitiendo las verduras, luego enrollar con ayuda del film y sellar con él mismo los extremos, realizar al vapor en cacerola o en vaporiera, también se puede hacer en agua hirviendo en la que podemos disponer orégano, ajo, media cebolla y sal, laurel, durante 1 hora y media. Dejar enfriar en el agua. Luego prensarlo. Para consumir conviene prepararlo un día antes, guardarlo en la heladera (dejarlo envuelgo en el papel film para que mantenga su humedad y acentúe sus sabores)
Dura varios días en heladera.

Podemos sacar el queso y el huevo para un vegano, es apto para ovolacteovegetarianos, diabéticos, dislipidemias, hipertensión (disminuir o quitar la sal), gota, obesos.

Prof. Lic. Bergonzi Claudia Maria
Educación alimentaria

http://cocinaempirica.bogspot.com
Recuerda: La moderación es la clave de la buena salud.
Caminar es tu perfecto aliado.
Expresar tus emociones sanamente, tu mejor camino

claudia bergonzi

Notapor claudia bergonzi el 01 Jun 2010, 19:47

.Símbolos y sindromes.

Las recetas de mi vida, los pasos que seguí para ser quien soy, la alquimia que produjo esta aglomeración de carne hueso, músculos, nervios que son capaces con estos símbolos que alguien les otorgó significado hacerles sentir sensaciones, traerles recuerdos, erizarles la piel, que tengan hambre, que sucumban a deseos.

Estos símbolos llamados letras permiten que vos y yo casi sintamos lo mismo, son el milagro de la comunicación donde se funde lo físico con lo intangible, la letra escrita con la emoción, el verbo con el sentir….

Sumida en esta magia me puse a pensar el el Síndrome metabólico que aparece producto del stress, y que podemos hacer para no ser mas victimas de nuestra mente.
Nuestro cuerpo nos grita que paremos, que vamos por el sendero equivocado, que ya no soporta mas sostener la densidad de las emociones que nos producen nuestro trabajo, pareja, entorno, familia, ciudad, país, carrera ¡Basta! Nos grita el cuerpo desesperado.
Y nosotros por lo único que somos capaces de optar es por pastillas para tapar el grito desgarrado.
Se conciente eliges las migajas de la vida, cuando puedes ser arte y parte del festín.
Eliges la abulia de tiempo estático frente a tu tv, tu pc, y tu vida no la vives….
Síndrome metábolico: Conjunto maravilloso de síntomas que me dicen ¡Pará, deja de vivir una vida que no resuena a tu alma!
Paradoja humana, que reniega de la enfermedad que en muchos casos actúa como el fiel servidor que nos trae la carta documento que dice “Estas sobre aviso”
¿Ahora que vas hacer?

Síndrome metabólico: Conjunto de síntomas que provienen de la conjunción de ciertas patologías derivadas y relacionadas una con la otra, su origen puede ser la obesidad, el stress o problemas orgánicos.
Las enfermedades que suelen formar parte de este conjunto son Diabetes, Dislipidemia, Hipertensión, a su vez estas pueden ser generadoras de ACV (Accidentes cerebrovasculares) y ECV (Enfermedades cardíacas vasculares). El Síndrome Metábolico está relacionado con el cáncer.
Soluciones: Si el origen es la obesidad, comenzá un plan de alimentación adecuado y actividad física. Para poder sostener tu recuperación, es conveniente buscar las razones emocionales que te llevaron a este estado con un/a Psicóloga/o y el apoyo de las Terapias alternativas.

Si el origen es el stress deberás empezar a trabajar con un Psicologo/a y con Terapias Alternativas, como meditaciones activas o pasiva, Sonidos armonizadores, Biodanza, etc que te permitan despojarte de lo que te está llevando a la autodestrucción de quien más amas, VOS MISMA/O.

Prof. Lic. Bergonzi Claudia Maria

http://cocinaempirica.blogspot.com
31 de Mayo 2010
claudia bergonzi

Previo

Volver a Recetas de cocina con bajo contenido en yodo