Hola, mi nombre es Carla, soy de América Central y mi consulta es la siguiente: hace mes y medio tuve una tireidoctomía total por carcinoma papilar, resultando de esta operación 2 complicaciones: a) Una neumonia nosocomial, de la cual gracias a Dios ya salí despues de 16 días de tratamiento de antibiotico endovenoso; y b) Parálisis en las cuerdas vocales, hablo como si estuviese hablando en secreto, es algo molesto, pues mi trabajo es 100% trato directo con el cliente, por lo que a esta fecha aun no he regresado a trabajar... hay algun tiempo para recuperar la voz, o sera esto permanente??? :( , pues mi cirujano insiste que no se tocaron nunca las cuerdas, pero sin embargo tengo q realizar un gran esfuerzo para que suenen las vocales y sin embargo no logro hablar normalmente, se de pacientes que han perdido la voz pero la recuperan en 1 semana y otras hasta 3 meses, que posibilidades hay que la recupere?
POR OTRO LADO, hace una semana me aplicaron el radioyodo (espero esta sea la 1a y la ultima dosis) se me aplicaron 150 mc., estando aislada, efectivamente senti nauseas, se me inflamaron las glandulas como si tuviese paperas, el problema es que por la nausea, me era dificil comer limon y masticar chicle, por lo que lo hice pocas veces, pues resulta ser que al 6 dia despues del yodo, si bien no tengo el sindrome de boca seca, he perdido el gusto, lo que es malo para mi ya q me encanta cocinar y no le hallo sabor a la comida, a algunas, se las siento "a lo lejos" como decimos por aca, pero es bien dificil, mi pregunta es: este sintoma sera permanente o se recupera con el paso del tiempo? Gracias por sus respuestas!