QUE ES EL CANCER SIEMBRA MILLIAR?

En este espacio podemos apoyarnos mutuamente cuando nos sentimos sin fuerzas. Un espacio para levantar el ánimo!!! Valen chistes, bromas y visiones positivas de la vida...
Las moderadoras de este Subforo son Mirtagloria y Marylibra.

Re: QUE ES EL CANCER SIEMBRA MILLIAR?

Notapor Niria el 23 Oct 2010, 13:32

3.1 El Tumor

3.1 El Tumor

Los principios o fundamentos del tratamiento quirúrgico de los tumores se basan en el modo y vías en que éstos crecen y se diseminan.

Los avances en genética y biología molecular, van aclarando los mecanismos a través de los cuales aparecen cambios displásicos en un tejido previamente normal, y porqué a partir de un momento determinado, una o varias células se convierten en neoplásicas, y como un tumor inicialmente localizado, infiltra estructuras vecinas y comienza a diseminarse regionalmente y a distancia.

En su estadío inicial, el tumor está localizado en un determinado foco en el órgano donde se origina y no es infiltrante: es el llamado carcinoma "in situ", que asienta por ejemplo en el epitelio del conductillo mamario o en la mucosa gástrica o colónica (carcinoma intraductal de mama, carcinoma gástrico precoz). Aunque puedan detectarse como tumores milimétricos, es llamativo, como este tumor no infiltrante o intraductal, puede alcanzar a veces un gran volumen, siendo sólo localmente maligno. Se acepta en general, que las perspectivas de curación son máximas en esta fase puramente local y circunscrita, sólo con procedimientos locales que extirpen el tumor en su totalidad.

En la secuencia que tradicionalmente se ha aceptado, el tumor, al crecer en extensión y en profundidad, afecta progresivamente a las estructuras vecinas. Así, un carcinoma gástrico, que se origina en la mucosa, tras una fase de afectación localizada en esta capa, crece en profundidad, afectando progresivamente las capas submucosa, muscular y serosa, y finalmente, a los órganos vecinos en contiguidad. A veces la extensión submucosa puede ser muy extensa, sin afectación de las restantes capas, como sucede en pacientes afectos de carcinoma gástrico o esofágico. Esta evolución puede tener lugar a veces en distintos focos o áreas de un órgano (carcinoma multifocal o multicéntrico), tumores múltiples en zonas a veces separadas, como trasunto de la condición preneoplásica que predispone y precede a su aparición.

Al infiltrar e invadir las estructuras vasculares, las células neoplásicas entran en el torrente circulatorio, linfático y vascular. Por vía linfática, llegarán a los ganglios periviscerales y regionales, que pueden resultar invadidos por la enfermedad.

Lo que inicialmente era una enfermedad local, es ahora una enfermedad locorregional. Estos ganglios pueden ser asiento de micrometástasis o estar afectados difusamente. El que aquellas puedan crecer y substituir todo el ganglio, o permanecer en esta situación (al ser bloqueadas gracias a una adecuada respuesta inmunitaria del huésped o a través de mecanismos como una angiogénesis insuficiente), va a traducirse en dos situaciones completamente distintas y que obviamente comportan diferente pronóstico2: Como podía esperarse, la existencia de macrometástasis se acompaña de una tasa de recidiva alta (58%) y las posibilidades de curación en esta fase descienden sensiblemente3.

La afectación ganglionar suele producirse escalonadamente, aunque pueden verse casos, en los que están afectados ganglios del segundo nivel sin que haya afectación del primero ("skipping" de los autores anglosajones.

A través del torrente sanguíneo, las células pueden implantarse en órganos como hígado, pulmón, cerebro, huesos etc... dando lugar a la aparición de depósitos a distancia o metástasis.

En la actualidad esta secuencia está sometida a discusión. El descubrimiento de células neoplásicas en la médula ósea de pacientes con carcinoma de mama, en los que no hay más lesión que la primaria, sugiere, y ha hecho afirmar a autores como Fisher4, que esta neoplasia es desde su comienzo una enfermedad sistémica, o, al menos, que ésto puede ser así en algunos casos.

Otra vía de diseminación reconocida es la llamada por algunos transerosa, en la cual células de la superficie de un tumor que ha infiltrado la serosa se sueltan y "caen" en cavidades como la peritoneal o pleural, implantándose a continuación en focos diseminados por la serosa parietal y visceral. Es la llamada carcinomatosis, que a veces adopta la forma de siembra miliar. La propia manipulación del tumor durante el acto quirúrgico, podría dar lugar a depósito inadvertido de células tumorales. Es muy importante el adecuado trato y manipulación de los tejidos para evitarlo

Otro tipo de diseminación puede ser favorecido durante maniobras diagnósticas o terapéuticas. Cirujano, radiólogo o patólogo pueden "transportar" células durante procedimientos de toma de muestras para citología o histología, por punción (Paaf, Tru-cut) o en el curso de biopsias. La implantación de células en el trayecto de drenajes y cánulas o trócares como los usados en la cirugía endoscópica, o para tratamientos locales como la radiofrecuencia o alcoholización en determinadas neoplasias (tumores primitivos hepáticos) es un hecho desgraciado incontestable.

En resumen pues, el tumor pasaría inicialmente por una fase local, de enfermedad circunscrita al órgano, a otra fase locorregional, en la que hay afectación escalonada de los linfáticos regionales, para finalmente llegar a una fase de enfermedad diseminada.

Las posibilidades de la cirugía como tratamiento curativo local, están limitadas a la 1ª fase, y en algunos casos, asociada a otras armas terapéuticas, a la 2ª, y sólo en determinados casos de metástasis a distancia, siempre que el tumor primario esté totalmente controlado.

De aquí la importancia de conocer antes de abordar el tratamiento de un tumor, todos los datos acerca de su naturaleza, localización y datos sobre su extensión local o loco-regional y a distancia, ya que de ellos se deriva el que se adopten actitudes que van desde la abstención de otros tratamientos que no sean los sintomáticos, hasta la utilización de cirugía más o menos radical, precedida o seguida de otros tratamientos de control de la enfermedad local (radioterapia) o sistémica (quimioterapia, hormonoterapia).

http://www.biocancer.com/journal/905/31-el-tumor
Cada cuerpo es un mundo, y sin tiroides... es una galaxia jijiii...
* Hay dos cosas que son infinitas: el universo y la estupidez humana; de la primera no estoy muy seguro.
Avatar de Usuario
Niria
 
Mensajes: 2464
Registrado: 15 Mar 2008, 07:10
Ubicación: Mexicana en exilio volutario en España, Almería.

Re: QUE ES EL CANCER SIEMBRA MILLIAR?

Notapor gachiser el 28 Oct 2010, 11:55

Hola gente linda! Les cuento a todos el nuevo diagnostico. Mi hermana consulto con el jefe de endocrinologia del Hosp. de Clinicas, y le dijo que, segun el, esta curada! Lo que sucedio fue que le dieron un diagnostico equivocado, y que lo que ella tiene no es metastasis, sino un caso muy raro de retencion de iodo en su organismo. Cuando vio los analisis y todos los estudios, comparando los valores y las imagenes, llego a esa conclusion, y hoy esta presentando su caso (muy raro) ante todos sus alumnos. Obviamente igual van a hacer otros controles mas adelante, para estar seguros.
Por supuesto estamos mucho mas tranquilas, y quiero volver a decirles Gracias a Uds. porque me ayudaron en un momento muy dificil. Fuerza para Uds. tambien, y a seguir adelante! Y si alguno esta en una situacion similar, tengan en cuenta que esa probabilidad de retener el iodo, aunque rara, tambien existe.
Cariños
Graciela
gachiser
 
Mensajes: 4
Registrado: 21 Oct 2010, 14:20

Re: QUE ES EL CANCER SIEMBRA MILLIAR?

Notapor Sole el 28 Oct 2010, 12:19

Me alegro mucho Graciela de escuchar esto... mas bien de leerlo,, y gracias por compartirlo

fijate lo bueno que es tener la data correcta, sea la que sea .... cuanto malvivir nos ahorramos

ademas ... toda la cátedra hablando de ella: chica de tapa! jajaj

te mando un saludo, el sabado hay una reunion en el hospital de clínicas en la que el dr Pitoia y otros doctores, cada uno en su área explicarán más del cancer de tiroides

los esperamos


sole
"la vida es lo que pasa mientras estas procupado por los controles"
ACTIRA está en facebook . Buscala.
Sole
 
Mensajes: 5419
Registrado: 08 Ene 2008, 09:24
Ubicación: Florida - Argentina

Re: QUE ES EL CANCER SIEMBRA MILLIAR?

Notapor gerardo el 28 Oct 2010, 14:36

Muy buena noticia,una vez mas se confirma que en esta enfermedad lo primordial es la paciencia y no adelantarse a los resultados,esto ya ocurrio en un par de casos donde el iodo habia captado en el higado.
Ahora a descansar del todo el estres acumulado y gracias ,ya que este episodio seguramente nos va a servir como referencia para mas adelante.....quizas debamos crear otro subforo con estos casos.

un abrazo
gerardo
gerardo
 
Mensajes: 2059
Registrado: 08 Ene 2008, 14:40
Ubicación: Florida,Argentina

Re: QUE ES EL CANCER SIEMBRA MILLIAR?

Notapor Niria el 28 Oct 2010, 18:15

SI YA LO DECIA YO....

CADA CUERPO ES UN MUNDO

Y SIN TIROIDES SOMOS UNA GALAXIA
Cada cuerpo es un mundo, y sin tiroides... es una galaxia jijiii...
* Hay dos cosas que son infinitas: el universo y la estupidez humana; de la primera no estoy muy seguro.
Avatar de Usuario
Niria
 
Mensajes: 2464
Registrado: 15 Mar 2008, 07:10
Ubicación: Mexicana en exilio volutario en España, Almería.

Previo

Volver a Necesito apoyo!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Dietas con Bajo Contenido de Yodo Consejos luego del Radioyodo Recomendaciones y Recetas de Comida Asociacion de pacientes con cáncer de tiroides de la Republica Argentina
cron