Posología de Thyrogen

En este espacio pueden consultar sobre todo tipo de medicamentos usados para el tratamiento o seguimiento del cáncer de tiroides (levotiroxina, T3, TRIAC, TSH recombinante (Thyrogen), etc)

Breve suspension de levo o cambio a T3 pre Thyrogen

Notapor Dr Pitoia el 15 Mar 2008, 07:45

En este breve artículo discutimos la utilidad de esta modalidad
Este artículo ha sido publicado en el European Journal Of Nuclear Medicine and Molecular Imaging
Adjuntos
Letter EJNMMI.pdf
(33.45 KB) 669 veces
Dr Fabián Pitoia
Jefe de la Sección Tiroides - División Endocrinología -
Hospital de Clinicas - Universidad de Buenos Aires
Consultorio privado: Presidente J.E. Uriburu 754 - Piso 2
Tel: 4952-5488/ 4952-5496
Dr Pitoia

La importancia del uso de la TSH recombinante

Notapor Dr Pitoia el 16 Mar 2008, 12:19

La importancia de la TSH recombinante en el seguimiento del carcinoma diferenciado de tiroides

Fabián Pitoia - (Glándulas Tiroides y Paratiroides 2002,III (8):4-5)

Desde hace algunas décadas se trató de evitar que el paciente tuviera que sufrir el estado de hipotiroidismo para realizar el seguimiento del cáncer diferenciado de tiroides (CDT). La primer alternativa fue el uso de TSH bovina, que rápidamente fue desaconsejada debido a la aparición de efectos adversos que incluían desde dolor en el sitio de inyección y reacciones alérgicas, hasta la disminución de la eficacia luego de la administración repetida debido al desarrollo de anticuerpos anti-TSH. Posteriormente se logró obtener TSH humana purificada, pero la detección de casos de enfermedad de Creutzfeld-Jacob en pacientes tratados con hormona de crecimiento obtenida por el mismo procedimiento, interrumpió su uso.
En 1998 fue aprobada para uso en humanos una forma altamente purificada de TSH obtenida por tecnología de ADN recombinante, sintetizada en células de ovario de hamster chino modificadas, con propiedades bioquímicas comparables a la TSH hipofisaria humana
Desde entonces, han aparecido un sinnúmero de trabajos clínicos demostrando la utilidad de la TSH recombinante humana (rhTSH), no sólo para uso diagnóstico, sino también como adyuvante en casos seleccionados, para la administración de dosis terapéuticas.
En el estudio de fase III, que demostró la eficacia de la rhTSH, se comparó la administración de 2 dosis vs. 3 dosis y se evaluó la calidad de vida de los pacientes. Los resultados mostraron una concordancia entre el rastreo corporal total (RCT) luego de rhTSH y luego de la suspención de la terapia de reemplazo hormonal del 89% para el régimen de 2 dosis y del 88% para el de 3 dosis. En el 11 % hubo discrepancias y se consideró que en el 3%, el RCT pos rhTSH fue superior, mientras que en el 8% restante, la suspención de la T4 fue más sensible para detectar enfermedad residual, no encontrándose diferencias estadísticamente significativas entre los dos subgrupos. Los niveles de tiroglobulina (Tg) medidos bajo estimulación con rhTSH fueron significativamente más elevados que las mediciones bajo terapia supresiva. Al combinar los resultados de los RCT con los niveles de Tg luego de rhTSH, se identificó al 100% de todos los pacientes con enfermedad residual o metastática. Con respecto a la calidad de vida, esta fue notablemente mejor bajo la estimulación con rhTSH. No se observaron efectos adversos graves y los más comúnmente referidos por los pacientes fueron náuseas en un 11% y cefalea en un 7%. En ningún paciente se detectó anticuerpos anti-TSH, por lo que se concluyó que la rhTSH era un método seguro y eficaz para realizar el seguimiento de los pacientes con CTD que además preservaba la calidad de vida. El método más efectivo fue el de 2 dosis, siendo por supuesto el más económico.
¿ A qué pacientes le ofrecemos la posibilidad de realizar su seguimiento con rhTSH?
En realidad, todos los pacientes con CDT deberían conocer que tienen esta alternativa a la suspensión de la terapia hormonal y al hipotiroidismo, pero además hay algunos pacientes en los cuales no se puede conseguir la elevación de la TSH endógena: pacientes con hipotiroidismo central, pacientes con restos tiroideos muy grandes o metástasis sistémicas con producción hormonal. También pueden beneficiarse los pacientes en los que la situación de hipotiroidismo puede ser fatal por sus pobres condiciones físicas, como es el ejemplo de algunos ancianos, o aquellos con metástasis cerebrales o en columna vertebral, en los que la elevación de la TSH por períodos prolongados podría determinar el desarrollo de hipertensión endocraneana o compresión medular, respectivamente.
En nuestro país diversos grupos de profesionales están usando esta modalidad para hacer el seguimiento y en varios centros hay experiencia en la administración de dosis terapéuticas luego de rhTSH. En el Hospital de Clínicas José de San Martín se trataron 7 pacientes entre los que se incluían aquellos con CDT avanzados (con metástasis pulmonares) y pacientes ancianos con alguna condición asociada debilitante que hacía muy riesgosa la suspención de la opoterapia tiroidea. Los resultados demostraron una captación del radioyodo en el lecho tiroideo en 4 pacientes que presentaban niveles elevados de Tg bajo tratamiento pero RCT negativos con 10 mCi y en otros 3 pacientes se evidenció captación en metástasis pulmonares que ya habían sido demostradas previamente.
El otro nosocomio con esta experiencia es el Hospital de Pediatría J. P. Garrahan en donde se usó rhTSH para diagnóstico en 9 pacientes adolescentes y pediátricos y también para administración de una dosis terapéutica en un paciente, y se los comparó con 7 pacientes que habían seguido el procedimiento habitual. Los mayores niveles de TSH se encontraron a las 30 horas luego de administrada la primer ampolla de rhTSH y fueron significativamente mayores a los obtenidos tras la suspensión de la terapia de reemplazo hormonal. Ellos concluyeron que probablemente la administración del radioyodo debiera efectuarse a las 30 horas de la administración de la primer ampolla de rhTSH en lugar de realizarlo a las 48 horas y que esta modalidad parece efectiva también en niños y adolescentes.
En la Policlínica Bancaria de Capital Federal se administró una dosis terapéutica a dos pacientes con carcinoma folicular con diseminación sistémica, asociando rhTSH y litio. Ambos pacientes refirieron mejoría clínica notable luego del tratamiento y en uno de ellos los niveles de Tg descendieron desde valores iniciales cercanos a los 6000 ng/mL a valores de 800 ng/mL en el cuarto mes de seguimiento luego de la dosis de radioyodo.
Finalmente, otro de los usos propuestos es la administración de la dosis ablativa pos tiroidectomía luego de rhTSH. En este sentido, Robbins y col. (Thyroid 2001 vol. 11(9): 865-869) evaluaron a 10 pacientes a los cuales se les administró una dosis ablativa promedio de 113.3 mCi (rango 30-250 mCi) y realizaron RCT habituales entre 5 y 13 meses posteriores a la administración. Encontraron que todos los pacientes presentaron una resolución completa de los remanentes. Aducen que este éxito podría tener que ver con que en todos los pacientes se aseguró la correcta elevación de la TSH, situación que a veces no sucede cuando se dejan restos importantes.
Disponemos, entonces, de un medio que nos permite elevar los niveles de TSH de manera rápida, segura y sin necesidad de poner al paciente hipotiroideo. A medida que aparezcan nuevos estudios clínicos que demuestren su eficacia para otros usos, por ejemplo, para incrementar la captación del radioyodo en el tratamiento del bocio multinodular, se ampliará considerablemente el universo de posibilidades para la utilización de la rhTSH.
Dr Fabián Pitoia
Jefe de la Sección Tiroides - División Endocrinología -
Hospital de Clinicas - Universidad de Buenos Aires
Consultorio privado: Presidente J.E. Uriburu 754 - Piso 2
Tel: 4952-5488/ 4952-5496
Dr Pitoia

Re: La importancia del uso de la TSH recombinante

Notapor Arantxa el 17 Mar 2008, 14:27

Esto da mucha tranquilidad, en España, me encontre con un endo que me dijo, que el Thyrogen, estaba en estudio porque no era muy efectivo, y me sembro la duda. Aunque ahora que llevo años en tratamiento me gustaria ver a ese endo HIPOTIROIDEO para cada prueba jajajajaja

Gracias Dr. por compartir con nosotros todo lo que sabe.
Un saludo
"Puede que la vida no sea la fiesta que esperábamos, pero mientras estemos aquí, bailemos..."
Arantxa

Re: Posología de Thyrogen

Notapor pegaso el 17 Mar 2008, 15:12

Ni me digas Arantxa que aquí en Costa Rica ni siquiera esta a la venta. Apenas están en conversaciones con la casa distribuidora. Pero costará un ojo de la cara.

Gracias Doctor por sus magníficos artículos.

Besitos! Pegaso
"Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber." Confucio
pegaso

Re: Posología de Thyrogen

Notapor Inés el 21 Nov 2008, 20:10

¡ Saludos cordiales a todo el mundo, y felicidades por este Foro, al que acudo de forma frecuente para resolver dudas, pero nunca hasta ahora me había decidido a escribir !
Yo acabo de pasar ahora mismo por la experiencia del Thyrogen,aunque a la vista de lo que explican en este Foro, mi protocolo ha sido distinto. Les explico un poquito, y después les cuento los efectos secundarios que he tenido.
Mi pregunta reside precisamente en si alguien sabe explicarme porqué en mi caso se me ha administrado Thyrogen, y ademas se me ha tenido privada del tratamiento hormonal durante 24 días.
El 13 de Octubre me suspendieron el tratamiento hormonal con Tiroxina, además de hacer una dieta en la que no hubiese alimentos ricos en Yodo.
A los 15 días de estar sin medicación hormonal( 27 Octubre) me inyectaron la primera dosis de Thyrogen, y al día siguiente (28 Octubre) me inyectaron la segunda dosis de Thyrogen.
En este punto, quiero hacer un inciso porque a pesar de que el médico de Nuclear me dijo que el único efecto secundario que podía tener era el cansancio, no fue así.
Recuerdo que tras las inyecciones de Thyrogen lo que me ocurrió es que "me dolían las venas de los brazos", es difícil de explicar, sentía un dolor agudo localizado en las venas que recorren los brazos (ha sido la primera vez en mi vida que he tenido esa sensación, por eso lo atribuyo única y exclusivamente al Thyrogen).
De cansancio, nada de nada, ni por estar sin la medicación hormonal, ni por la inyección del Thyrogen.
Justo 1 semana después de la Primera dosis de Thyrogen (03 Noviembre) me ingresaron para Ablación de resto tiroideo con 150mCi de Yodo-131, y seguía sin mi tratamiento hormonal.
No recuperé mi medicación hormonal hasta el día 06 de Noviembre (en total han sido 24 días sin hormona sintética, a pesar de que el tratamiento ha sido con thyrogen).
Tras la administración del Yodo Radioactivo, lo que sí noté es que se inflamaba bastante el cuello, y como consecuencia la cicatriz se ponía bastante fea, todavía está muy tierna.
No he tenido efectos secundarios, ni dolores de cabeza, ni acidez de estómago, ni vómitos, ni diarreas, nada. Lo digo porque en el Hospital, antes de dejarme sola en la habitación, me dejaron antiácidos como el Almax, y antivómitos como el Primperán, y no utilicé nada.
¿ Sabría alguien contestarme si hay algún tipo de explicación médica a mi protocolo: Thyrogen+supresión hormonal ?
Agradezco de antemano su interés, y quedo pendiente de sus respuestas.
Inés.
Inés

PrevioSiguiente

Volver a Medicaciones