En que consiste el rastreo exactamente

En este espacio se pueden interiorizar sobre los efectos adversos del radioyodo, preparación para el rastreo diagnóstico, la dosis ablativa o terapéutica de 131-I

En que consiste el rastreo exactamente

Notapor IABARONI el 23 Ene 2008, 17:54

Bueno es que no se en que consiste exactamente el rastreo, a mi me han dicho que despues de la toma del yodo, a los 12 dias mas o menos me haran el rastreo pero....... no se que es lo que hacen.

Besos
No dejes para mañana, lo que puedas hacer hoy.
IABARONI

Re: En que consiste el rastreo exactamente

Notapor Diana el 23 Ene 2008, 18:19

No se si te llegaste a hacer una gammagrafia antes de operarte. Si te la hiciste, es como esa, pero por todo el cuerpo. SI no te la hiciste, te explico: te tumbas en una camilla y te pasan una placa por encima de todo el cuerpo (tanto por arriba como por abajo) y le hacen "fotos" para ver si alguna parte de tu cuerpo ha captado yodo. Se supone que solo tienes que captarlo en la zona del tiroides (si estas recien operada) porque es donde pueden quedar restos. Si ven que se capta en otras partes podria haber metastasis.
El rastreo es negativo cuando ven que no captas yodo radiactivo en ninguna parte de tu cuerpo. Este primer rastreo te saldra positivo: todavia te quedan restos de tiroides y ese es el que se va destruir con el yodo radiactivo.
Si el protocolo es el mismo que en sevilla, el primer dia te sacaran sangre para comprobar la TSH, tg y T4 L, te recogeran una dosis de orina para test de embarazo y comprobar tu dosis de yodo en el cuerpo, te daran una pequeña dosis de yodo y te mandan a casa. A los 2 dias vuelves y te hacen el rastreo y el doctor de medicina nuclesar te dice del dia exacto del ingreso y aislamiento. A la semana te vuelven a hacer otro rastreo que se quedara para compararlo con el proximo que te hagan. A mi me lo haran al año y no a los 6 meses como en otros casos del foro. Te lo digo con fechas:
-Me citaron el 23/04/07 y me hicieron analitica y me dieron dosis pequeña de yodo.
-25/04/07 me hicieron el rastreo.
-30/04/07 me aislaron y me dieron el superpastillon.
-2/05/07 me dieron el alta y pa casita.
-7/05/07 ultimo rastreo.
Besitos, guapa. Ya queda menos!!!
Diana

Notapor pegaso el 23 Ene 2008, 19:35

Tengo una pregunta para variar. Jijijijijiji. :lol: :lol: Si a una persona:

-Le hacen el rastreo, sale positivo
-Le dan radioyodo para quemar lo que quede de restos tiroideos
-Le hacen el rastreo para ver si no quedó nada, y sale negativo

-Al año o seis meses le vuelven a hacer el rastreo y sale positivo

¿Qué fue lo que pasó si se supone que había salido negativo y habían quemado todo?

¿Se da eso solo cuando había metástasis, desde un principio? o ¿puede darse en una persona que no tenía metástasis?

Besos! Pegaso :D
"Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber." Confucio
pegaso

Notapor gerardo el 23 Ene 2008, 19:51

Hola Pegaso,si el 1° da positivo (sucede en la mayoria de los casos),recibis la dosis ablativa y hay que esperar a que ese iodo elimine los restos,esto lleva unos meses.Si fueron eliminados el 2° dara negativo,igualmente los resultados negativos de los rastreos tienen que ser acompañados de una tg indetectable,algunas veces las celulas tiroideas que quedan pierden la capacidad de captar iodo y dan un negativo en el rastreo y la tg positiva (mi caso a pesar de 4 dosis ablativas).
Un abrazo
gerardo
gerardo

Notapor pegaso el 23 Ene 2008, 20:05

Mmmmmhhhh! Ya entiendo! algunas veces como que cuesta quemarlo todo a la primera.

¿Y puede darse un rastreo negativo y una TG indetectable y al año siguiente tener un positivo?

Gracias por explicarme. Besos! Pegaso
"Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber." Confucio
pegaso

Siguiente

Volver a Tratamiento con radioyodo