hola, estoy a pocos días de tomar por el iodo para ablación y me surge la siguiente duda:
Si los posibles efectos secundarios del iodo radioactivo son, en la gran mayoría de los casos muy muy leves para el que lo ingiere y lo lleva en su cuerpo (a la menor distancia posible ) por dias (semanas o meses) ; cúál puede ser el riesgo real para terceras personas adultas visiblemente sanas por tener exposición al iodo radioactivo a una distancia mucho mayor que el que lo ingiere y por supuesto con una exposisción que no es constante?
A lo que me voy, es necesario el aislamiento estricto? o es mas que nada lo que los médicos deben aconsejar? Asi como, por ejemplo, te tienen que decir que no fumes o que comas sin sal o que no tomes cama solar, si lo haces no implica que te vas a morir en el acto ni que en el futuro te va a agarrrar un cancer fulminante. Me da toda la impresión que los medicos exageran un poco (tal vez sabiendo que la gente por lo general no sigue las instrucciones al pie de la letra).
El tema es que no sé cómo convencer a mi esposa y madre que no es para tanto. Me quieren mandar a un hotel, y si me quedo mi casa o si voy a la casa de mi mama se quieren ir ellas!! Cuál podría ser un riesgo comparable a que se expone una persona por estar cerca de alguien que ingirió yodo radioactivo? cómo para explicárselo en términos más sencillos?
Hay alguna referencia que pueda considerarse científica que pueda citarles para convencerlas? Intente explicarles la ley del inverso del cuadrado de las distancias (para explicar la disminución de la radiactividad) pero me dicen que yo no voy a saber más que la médica clínica que le dijo a mi mama que ni se le ocurra compartir el baño, cubiertos ni estar en la misma vivienda!