PREGUNTAS

Un espacio para pacientes y familiares de pacientes con carcinoma medular de tiroides esporádico, o familiar (Neoplasia Endocrina Múltiple 2a y b)

PREGUNTAS

Notapor eunice el 09 Oct 2010, 11:12

Hola amigos como es reciente mi cirugia y el conocer esto llamado CANCER MEDULAR DE TIROIDES, tengo algunas preguntas, en mi presentación ya he recibido bastante información aun no recuerdo los nombres pero si tengo claras algunas respuestas a preguntas que me hacia.

1.- Como se llama el examen que debo hacerme el GENETICO.
2.- Cuando pasara la molestia de la cirugia, aun me duele todo y en las tardes siento como un hilo que me corta, me oprime la carganta en la parte en donde esta el corte.
3.- Mi nivel de CALCITONIA esta en el examen que me sacaron durante la cirugia en 473 pg/ml, no se si fue tomada antes o despues de la cirugia pues me encontraba anestasiada, mi preguna es si despues de esta cirugia debe bajar y a que rango mas o menos.
4.- El calcio tambien se toma de por vida es que sufro de gastritis y ya estoy sintiendo el malestar, ahora estoy tomando cada 12 horas 3 pastillas, pero a partir del 14 de octubre empiezo a tomar una de CALCIO + vitamina D cada 8 horas y otra que es calcio tambien pero la pastilla es mas peque de color rojo es Calcitriol esta es cada 12 horas, esta medicación va hasta diciembre cuando me vuelve a ver mi medico.

Por ahora me dieron ordenes de examenes para realizarme por ahi el 20 de noviembre para llevarlos los primeros dias de diciembre en esto esta EL EXAMENE DE CALCITONINA segun mi medico este examen debera hacerse cada dos meses.

Por ahora solo tengo estas preguntas.

Les envio un fuerte abrazo

Gracias

Eunice
eunice

Re: PREGUNTAS

Notapor mariadea el 11 Oct 2010, 04:23

Hola:

Te respondo rapidamente a todas tus dudas:

1) examen genético: es un simple analisis de sangre pero que analizan el gen oncologico RET para descartar que sufre una mutación. Este gen es dominante y hereditario. En mi caso me hicieron las pruebas tras dos meses de haberme operado y salio que no lo tenia alterado o mutado. El médico me advirtio que si en la familia no había salido ningun caso adicional (tengo muchos tios y primos) pues que seguro que fuera esporadico.

2) las heridas del cuello y el dolor pues se van corrigiendo poco a poco, desde mi punto de vista para ser una operación tan larga (en mi caso la operaicón duró más de 5 horas) yo me recuperé muy rapido y pude hacer una vida "normal" tras tres semanas, a las 4 semanas estaba trabajando sin mas. Para la cicatriz utilice unas tiritas cicatrizantes que se llaman trofololastín, eso hizo que me ayudara a cicatrizar y sobre todo no me diera el sol. Con ellas estube desde marzo a septiembre/octubre, me las cambiaba a las 5 días y ese día me daba aceite de rosa de mosqueta. No me ha quedado mucha cicatriz pero para mí es mi segunda sonrisa...yo a esta gran familia lo llamo el club de la segunda sonrisa porque nos han dado una segunda oportunidad.

3) Calcio: En mi caso perdí dos paratiroides y me implantaron las otras dos. Me dijo el médico que en la mayoria de las veces estas paratiroides recuperan su función, el caso es que yo sali con pastillas de calcio (mastical) y roncatrol (vitamina D). El cirujano me recomendo que tras la operación tomara el sol durante al menos una hora,asi se fija la vitamina D a los huesos, Recuerdo que me tenia que ir quitando poco a poco la medicación y creo recordar que a los dos meses ya no tomaba una pastilla (fui dejando el mastical de semana en semana a razón de pastilla por dia).

4) Calcitonina: Bueno lo de los rangos de los marcadores tumorales pues la verdad es que desconozco los baremos y niveles máximos, las personas exentas de la enfermedad tienen un calcitonina inferior a 50 y hay libros que dicen que 30 es la cantidad que consideran despreciable. Lo más imporante es que tras la operación esa cantidad que tú tenias baje y baje lo antes posible...de todas maneras no te agobies con la calcitonina porque es un marcador tumoral y como marcador tumoral da un pista pero no es certero como tal. Tras la operación algunos médicos la toman al mes pero parece que no ha dado tiempo el cuerpo a eliminar tal sustancia y puede dar un valor inadecuado, en mi caso fue a los dos meses y coincidio cuando me habían retirado el calcio, asi el médico pudo evaluar como estaba de calcio y de calcitonina.

No sé si te he contestado a todo, aunque se me olvidaba lo más imporante, Ten paciencia y disfruta de la vida, sé que es dificil, yo misma lo sé por experiencia pero no podemos hacer mucho más que confiar en las buenas manos en las que nos encontramos y tener paciencia....como bien dice Marivi hay canceres mucho peores y lo imporante siempre es la detección precoz...

Besos
María
mariadea

Notapor eunice el 11 Oct 2010, 08:56

Hola Maria, mucha gracias por todas tus respuestas eres muy amable, me tranquiliza un poco tu ya has pasado por esto y sabes que al comienzo estamos muy confusas, asustadizas y llenas de mile y miles de preguntas.

Un abrazo

Eunice
eunice

Notapor Sole el 12 Oct 2010, 16:55

agradezco cuando a las del medular responden gente que ha tenido medular
con respecto al calcio... yo tome los primeros años y luego no hizo falta
saludos
Sole
"la vida es lo que pasa mientras estas procupado por los controles"
ACTIRA está en facebook . Buscala.
Sole

Notapor marivi el 14 Oct 2010, 12:45

¡Hola Eunice¡

Ya te lo ha explicado María todo perfectamente,espero que te haya aclarado tus dudas.
Yo también tuve tras la operación problemas con el calcio,me implantaron las paratiroides y durante un mes y medio más o menos tuve que seguir con el calcio,pero al siguiente análisis ya lo tenía bien y así ha seguido hasta ahora,no he tenido que volver a tomar ninguna pastilla más,así que no te desesperes con éste tema,esperemos que a tí te pase lo mismo y pronto lo tengas estabilizado.
Con respecto a la cicatriz y a las molestias que tienes es normal,hace muy poquito que te operaron y está todo muy reciente,ya veras como poco a poco las molestias van a menos,yo sí usaba mucho el aceite de rosa mosqueta,me aliviaba mucho la tirantez y mi cicatriz ahora mismo es practicamente invisible.
Por lo demás date tiempo,es normal que ahora mismo te hagas muchas preguntas,a mí me ocurrió igual,pero sé positiva,dentro de menos de lo que crees serás la misma de siempre y haras lo mismo que hacias antes,retomarás tu vida y lo único que tendrás que hacer es acudir a tu cita con el endo para los controles,ya lo verás.

Besos
marivi

Siguiente

Volver a Cáncer Medular de Tiroides