MIS DUDAS

Un espacio para pacientes y familiares de pacientes con carcinoma medular de tiroides esporádico, o familiar (Neoplasia Endocrina Múltiple 2a y b)

MIS DUDAS

Notapor IRENE el 08 Oct 2010, 21:40

Hola a ver si me podeis ayudar hace ahora 7 años que fui operada de cancer medular de tiroides de tipo hereditario, he seguido controles con el endocrino cada 6 meses y actualmente tomo eutirox 125 los resultados hassta ahora han sido buenos siempre pero yo tengo una duda.
¿si me sale todo correcto en el analisis de las hormonas del tiroides quiere decir seguro que no tengo metastasis en ningun otro sitio? Es decir hace 7 años si mehiicieron pet,tac ,, pero despues de estos 7 años me pregunto si se me tendria que volver a repetir.
¿y otra cosilla estoy teniendo ultimamente problemas de estomago y me cuesta orinar y con esto pues ya sabeis una termina por comerse la cabeza y pensar si tal vez tenga metastasis en otro lado y no me este enterando, porque voy al endocrino cada 6 meses, y creedme que no estoy ni 5 minutos dentro de la consulta no me explica nada y me dice todo bien vuelve dentro de 6 meses, pero un poco de informacion no viene mal. Mi endocrino es de la seguridad social pero la verdad estoyh pensando en buscar uno privado.
Estoy asustada porque mi padre tenia tambien cancer de tiroides y aunque no murio de esto el año pasado murio de cancer de colon y tengo miedo la verdad.
IRENE

Re: MIS DUDAS

Notapor claudia bergonzi el 09 Oct 2010, 01:45

Querida irene, para mi es importante tener confianza en mi endo, si estas dudando ya eso no es bueno, y quizás una interconsulta te alivie. Mi endo me atiende por obra social, y eso no es privativo de calidad profesional....

El miedo es un gran enemigo cuando se instala en nuestra mente y nos condiciona la mirada, vos no sos tu papá, aleja esos fantasmas, y la mejor forma es un chequeo, así te salís de este circulo de suposiciones y te pones en accion y te ocupas en vez de preocuparte....eso te aliviará de todo lo que te atemoriza tanto...

El miedo es una proyección ilusoria, es lo que "creemos va a pasar" y nos quita energía para estar saludables y de buen animo, el miedo nos enferma, nos retrae...
Hace las consultas a los medicos para disolverlos o bien tratarte...Un fuerte abrazo de alguien que sabe lo que el miedo nos hace...
claudia bergonzi

Notapor NORMA BRETSCHNEIDER el 09 Oct 2010, 02:16

BIENVENIDA IRENE ,NO PIENSES COSAS FEAS PERO SI TE QUIERES QUEDAR TRANQUILA APARTE DE LA ANALITICA DILE QUE TE QUIERES HACER UN RASTREO YA QUE HACE TANTO QUE NO TE HACES UN ESTUDIO DE IMAGEN ,NUNCA ESTA DE MAS Y TE SACAS LOS FANTASMAS DE LA CABEZA Y SI NO TE HACE CASO CAMBIA DE ENDO ,LO IMPORTANTE ES QUE VOS TE SIENTAS BIEN CONTROLADA ,SUERTE Y BESOS
NORMA
NORMA BRETSCHNEIDER

Notapor Sole el 09 Oct 2010, 15:33

Hola Irene
en el medular el medidor es el analisis de sangre y la calcitonina
el rastreo no te vale porque no es sensible al yodo
si te midieron la calcitonina esta perfecto

no se si hay otros estudios pero ese es el basico, si se dispara es la señal

por otra parte a los papliares, los que captan el yodo una vez que no tenes resto y tenes la tg indetecatable no nos hacen mas rastreos y nos siguen por la tg en sangre y sigue siendo el mismo control por sangre, unos con la calcitonina otros con la tg,
es mas certero y mas sensible el analisis de sangre que la imagen .. y salta mas a la vista , valga la redundancia

con respecto al estomago, estaria bien consultar a un clinico ...

metastasis puede haber en ganglios huesos o pulmones... estomago no,. y es probable que tengas algun malestar que con alguna medicacion y dieta se resuelva

saludos

sole
"la vida es lo que pasa mientras estas procupado por los controles"
ACTIRA está en facebook . Buscala.
Sole

Notapor mariadea el 11 Oct 2010, 04:28

Hola Irene:

En tu caso vas cada 6 meses para hacerte el estudio del marcador tumoral del CTM que es la calcitonina, Sole ya te lo ha comentado. Si ese marcador tumoral está en cantidades despreciables (creo que es inferior a 30 pg/ml) el endocrino considera que la enfermedad no está presente en tu cuerpo (es decir no tienes metastasis) y también te harán los analisis de hormonas tiroideas para saber que la dosis que tomas de levotiroxina es la adecuada.

No tienes de que preocuparte, no tengas malos pensamientos. Quizá el estomago te duela de los nervios que tienes de pensar cosas que no se corresponden. De todas maneras, si el estomago te sigue doliendo vete al médico para quedarte más tranquila.

Besos
María
mariadea

Siguiente

Volver a Cáncer Medular de Tiroides