biopsia por congelación

En este espacio le damos la bienvenida a los nuevos usuarios para que se presenten, además pueden tratarse aquí todos los temas generales sobre la enfermedad.
Este espacio esta dedicado a la memoria de Magda, que ya no está con nosotros (aclaramos que no fue debido al cáncer de tiroides) Magda ha sido un sostén fundamental de este espacio durante 8 años. Nuestra más profunda gratitud !

biopsia por congelación

Notapor eduardo1981 el 30 Mar 2011, 19:21

Hola a todos, tanto tiempo...

Después de mi última segunda operación (en el 2009), he estado todo un año bastante tranquilo. Hace unas semanas fui a mi chequeo semestral y el doctor palpó un ganglio hinchado en la zona inferior izquierda del cuello. Para los que recuerdan un poco, yo fui operado de cancer de tiroides en octubre del 2006 y en el 2008 tuve una intervención para una biopsia por congelación que salió negativa y fue algo ambulatorio, y finalmente la operación del 2009 que en que me sacxaron todos los ganglios de la zona izquierda del cuello que faltaban (vaciamiento cervical). Bueno, regresando al tema, el doctor me dijo que debería intervenirme para hacer la biopsia y allí ver si es maligno o no y dependiendo de eso ya limpiar la zona.

Me he estado preguntando, es necesaria una biopsia por congelación? no se puede saber que es lo que hay dentro de ese ganglio? Cuando me detectaron cancer de tiroides me hicieron biopsia con punción. No entiendo del todo porque no funcionaría en un ganglio como funcionó en la glándula tiroides.

Para este chequeo me saqué una ecografía y dice:
A nivel del segmento VA del lado izq. se evidencia adenopatía lobulada, con hilio graso excentrico que mide 16.2x6.5mm. Hallazgo sugerente de corresponder a implante secundario.

Mis resultados de sangre son:
TSH 3.45 (tenía 0.25 en agosto de 2010, después del yodo)
Tg 1.7 (tenía 0.9)
T4 1.38 (Tenía 1.72)

Comparto esto con ustedes, ya que siempre me sentí muy agusto de su trato y amabilidad para con todos.

Saludos

EDUARDO, Lima - Perú
29 años
eduardo1981

Re: biopsia por congelación

Notapor dalila el 30 Mar 2011, 19:52

Hola Eduardo,

Respecto a la biopsia por congelación de ese ganglio, en mi humilde opinión creo que podrían hacerte una punción normal y dependiendo del resultado decidir si quitar o no ese ganglio,pero imagino que tu médico querrá asegurarse y por eso ha decidido hacerlo así...

Tu analítica indica que hace falta que te suban la dosis de hormona para que tu TSH baje por debajo de 1 (eso es lo deseable para nosotros). Y tu TG a pesar de que ha subido un poquito sigue estando por debajo de 2, no es una subida alarmante.

Quedate tranquilo que todo estará bien.

Un besote
La "PACIENCIA" es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces
dalila

Notapor pegaso el 30 Mar 2011, 23:46

MMhhh pues yo al igual que Dali pienso que deberían intentar primero con una biopsia con aguja fina, además tu ecografía no dice mucho. Lo que pasa es que algunas veces al ponernos en manos de un medico o buscamos la segunda opinión o hacemos caso a lo que él diga.
"Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber." Confucio
pegaso

Notapor Sole el 31 Mar 2011, 10:47

Hola
tal vez habras entendido mal en la consulta.. intervenir para hacer una biopcia se puede hacer por puncion
te habra dicho biopcia.... y le agregaste mentalmente lo otro..
ahora el tema es la puncion y segun lo que de se opera
tal vez te convendria volver a preguntar
saludos
sole
"la vida es lo que pasa mientras estas procupado por los controles"
ACTIRA está en facebook . Buscala.
Sole

Notapor eduardo1981 el 31 Mar 2011, 18:49

dalila escribió:Hola Eduardo,

Respecto a la biopsia por congelación de ese ganglio, en mi humilde opinión creo que podrían hacerte una punción normal y dependiendo del resultado decidir si quitar o no ese ganglio,pero imagino que tu médico querrá asegurarse y por eso ha decidido hacerlo así...

Tu analítica indica que hace falta que te suban la dosis de hormona para que tu TSH baje por debajo de 1 (eso es lo deseable para nosotros). Y tu TG a pesar de que ha subido un poquito sigue estando por debajo de 2, no es una subida alarmante.

Quedate tranquilo que todo estará bien.

Un besote

Gracias por tu respuesta Dalila, en realidad el doctor me dijo que se puede hacer la punción pero no es segura, ya que puede pinchar en un lugar que no está infectado (por decirlo de alguna manera) y salir negativa la biopsia, asumo que un resultado así lo haría dudar. Por esa razón es que me sugiere la biopsia por congelación en la cual tiene que intervenirme y en su momento se sabrá si es ambulatorio o no. En el 2008 me hicieron lo mismo en el lado izquierdo y salió negativo, ya al año siguiente me operaron por segunda vez haciendo el vaciamiento ganglionar cervical.

En cuanto a mis resultados de sangre, es cierto no es muy alarmante. Sobre la dosis, el médico ya me estableció esa dosis, me dijo que era la correcta.

GRACIAS
eduardo1981

Siguiente

Volver a Cancer Diferenciado de Tiroides (El foro de Magda)