Granuloma de tipo cuerpo extraño postquirúrgico

En este espacio le damos la bienvenida a los nuevos usuarios para que se presenten, además pueden tratarse aquí todos los temas generales sobre la enfermedad.
Este espacio esta dedicado a la memoria de Magda, que ya no está con nosotros (aclaramos que no fue debido al cáncer de tiroides) Magda ha sido un sostén fundamental de este espacio durante 8 años. Nuestra más profunda gratitud !

Granuloma de tipo cuerpo extraño postquirúrgico

Notapor MiriamLL el 13 Feb 2011, 02:33

Para todas y todos un cariñoso y fraternal saludo. La verdad es que hace bastante tiempo que sigo este maravilloso foro, con el que me encontré alguna vez que buscaba información y desde entonces los he estado siguiendo; solo hasta hace poco me decidí a registrarme. Trato de resumir un poco mi historia, aunque la verdad es un poco larga y además no he visto a nadie en el foro a quien le haya pasado lo mismo. Soy de Medellín, Colombia. En septiembre de 2008 me operaron de un carcinoma papilar de tiroides, que por casualidad me detectaron en exámenes de rutina; digo por casualidad, porque nunca he tenido ningún síntoma, ni cuando tenía tiroides, ni ahora que no la tengo. A los tres meses me hicieron la terapia con 100 mCi de yodo 131. Continué con la terapia de TSH suprimida y controles con ECO y tiroglobulina cada tres meses.
El primer control fue perfecto, no se veía nada raro. Con la segunda eco en el mes de julio comienza mi calvario: la conclusión que da el radiólogo es “PEQUEÑAS ADENOPATÍAS DE APARIENCIA BANAL. EN EL LECHO TIROIDEO SE OBSERVAN VARIAS IMÁGENES HIPOECOICAS QUE PRESENTAN PEQUEÑOS ELEMENTOS ECOGENICOS EN SU INTERIOR.” Considera además que estas imágenes podrían corresponder a GRANULOMAS DE CUERPO EXTRAÑO POSTQUIRÚRGICO. Ante la duda que se plantea se repite la ecografía por otro radiólogo y este concluye: ADENOPATIAS –IMPLANTES NEOPLÁSICOS METASTASICOS POR CARCINOMA PAPILAR. Se sugiere bacaf. Se realizan dos bacaf, el primero se considera no diagnóstico y el segundo dio con un diagnóstico de “Contenido de absceso sin malignidad”. Ante esto el oncólogo decide esperar y seguir controlando cada 4 meses.
En abril de 2010 detecté que en el centro del lecho quirúrgico sobresalía una masita. Se realiza ecografía y bacaf y la conclusión fue “Nódulo supraesternal, compromiso metastásico por carcinoma que favorece variante papilar”. Se programa cirugía. Es de anotar, que la analítica de anticuerpos tiene resultado de NEGATIVO y la tiroglobulina de <0.100 y así han estado siempre.
El 9 de junio de 2010 ingreso a la segunda cirugía y aquí viene lo interesante. En una hora ya estaba lista, el cirujano lo que encontró fueron dos lesiones compatibles con granuloma por material de sutura. Sin embargo sacó varias muestras, incluyendo tejido mediastinal. La patología dio como resultado:”Inflamación crónica activa. Capsula de absceso y granulomas de tipo cuerpo extraño a hilos de sutura. No hay malignidad.”
En el mes de noviembre me tocó nuevamente control con ecografía y tiroglobulina. En la ecografía aparece nuevamente un nódulo, que según dice el radiólogo corresponde a uno que ya habían biopsiado y que resultó negativo. Será otro hilitooooooo? No sé. A finales de este mes tengo nuevamente una eco para mirar cómo va. Creo que el oncólogo ya no sabe que hacer conmigo… ni yo tampoco.
Saludos.
MiriamLL

Re: Granuloma de tipo cuerpo extraño postquirúrgico

Notapor gerardo el 13 Feb 2011, 08:30

Hola Miriam,primero bienvenida al foro,como dato para estar tranquilo es esa tg y atg que estan negativas,otro dato
interesante es la ultima cirugia donde dio todo negativo con mtts alguna (no deberia ocurrir lo contrario teniendo la tg y atg negativos),en mi caso y despues de mas de 20 años,comence con una inflamacion y dolor importante en una sutura del esternon,al principio me preocupo ya que pense que se habia desprendido algun alambre de sutura y despues de unos dias termine sacando un hermoso hilito verde que el propio organismo termino por expulzar.
Seguramente en este caso tuyo sea algo parecido a lo anterior,tu organismo debe reaccionar de esa manera,vaya una a saber,otra cosa no se me ocurre contestarte,si es toda una tranquilidad el tener la tg y atg negativos.

un abrazo
gerardo
gerardo

Notapor LAURA79 el 13 Feb 2011, 08:53

pues yo no entiendo muhco de esto pero si la tiroglobulina da negativo,en principio deberias estar tranquila,aunq ya es lo q diga el doctor,a mi hace 10 dias q me han operado y a ambas partes de la cicatriz noto por dentro dos pequeños bultitos q supongo yo q seran los puntos,no se cuando desapareceran,un saludo
LAURA79

Notapor MARIBELGA el 13 Feb 2011, 11:40

seguramente, desde mi ignorancia, estes rechazando todos los puntos de sutura, es decir tu cuerpo por lo que sea no los reabsobe y por eso los rechaza y pasa eso. NO te creas que solo te pasa a ti a muchas personas les pasa que rechazan los puntos.
Si todo te da bien y los medicos no estan preocupados sera eso nada mas.
un beso
Sonrie, llorar es demasiado facil.El dia que no has reido es un dia perdido.
MARIBELGA

Notapor Sole el 13 Feb 2011, 16:24

hola y bienvenida Miriam
en Colombia se tratan con el oncologo?
al menos en la mayoria de nosotros nos trata el endocrinologo....
saludos
sole
"la vida es lo que pasa mientras estas procupado por los controles"
ACTIRA está en facebook . Buscala.
Sole

Siguiente

Volver a Cancer Diferenciado de Tiroides (El foro de Magda)