Carcinoma papilar familiar

En esta sección trataremos de subir artículos, capítulos de libros o presentaciones realizadas con respecto a cáncer de tiroides por el Dr Pitoia.
Aclaración: Muchas de estas publicaciones tienen un enfoque científico, no dirigido exclusivamente a pacientes, otras se encuentrar en idioma ingles. No duden en dejarnos sus dudas

Re: Carcinoma papilar familiar

Notapor danilelrosario el 14 Nov 2010, 18:27

resien leo esto y me gustaria que alguien me lo tradusca al castellano , por que de pedo leo el español menos el ingles . :mrgreen: :mrgreen:

me interesa saber lo que dice por que si vien no tongo antesedentes familiares , si tengo 2 hijos , BARON DE 26 Y NENA DE 14 , es mas , mi hijo de 26 un dia me pregunto , que posibilidad tenia el o el dia de mañana sus hijos de tener esta emfermedad , espero la traduccion de esto .

el que no vive para servir , no sirve para vivir
danilelrosario

Notapor gerardo el 14 Nov 2010, 20:05

Hola Daniel,lo que solo hay que hacer es que tus hijos se hagan al menos un control endocrinologo para descartar cualquier problema.
En mi caso mi mama lu tuvo,lo tengo yo y mi hermano mellizo y hermana no tienen problemas.
Tambien los estudiaron a mis sobrinos y nada,creo que es como con cualquier enfermedad y cuando hay un antecedente hay que controlar un poco mas esa enfermedad en los descendientes.

un abrazo
gerardo
gerardo

Notapor jessi's mom el 14 Nov 2010, 20:30

Hola,Daniel! soy la mama de Jessy. Tal como dice Gerardo, mi pregunta es que posibilidad hereditaria hay en esta enfermedad,creo que con estar atentos al tema,sabiendo que en la familia existe,seria suficiente.
Raquel
jessi's mom

Notapor gerardo el 14 Nov 2010, 22:36

Hola Raquel,segun lo que dicen los endo es que no esta tan relacionado con lo hereditario,pero bueno aca solo en el foro,esta mi caso,el de Maria silvina y si no me equivoco Carlos nerio (pero ahi dudo porque me parecen que es entre hermanos).
Cuando mi mama lo tuvo,yo tenia 4 años y a mi me lo detectaron 18 años despues.....En 1999 un año antes de fallecer mi mama logre convencerla a que se saque sangre,ya que estaban haciendo un trabajo en el clinicas,en el que incluia mi mama,hermanos,sobrinos (el mas chico todavia me putea cuando se acuerda del pinchazo........solo tenia 3 años) y segun dijieron estaba todo bien.
Yo creo que lo mejor eso esto........tener la inquietud,controlarse y evitar por ejemplo como en mi caso detectarlo cuando ya estaba muy avanzado.

un beso
gerardo
gerardo

Notapor gerardo el 14 Nov 2010, 22:39

Esta es una respuesta del Dr Pitoia.

Usuario: Dr Pitoia

Título del mensaje: Re. consulta

Mensaje inicial:

Queridos amigos, les aclaro algo, en la mayoría de los casos el cáncer papilar de tiroides es esporádico, es decir no relacionado con la herencia Sin embargo en un muy bajo porcentaje cercano al 1 o 2% puede ser hereditario. No se han identificado los genes responsables hasta el momento. Como nos damos cuenta? si 2 o mas individuos en linea directa (madre-hijo-hermano) tienen cáncer de tiroides, la probabilidad de un tercer caso aumenta a un 50%, si son 3 los afectados, aumenta a mas del 70%.
Espero haber aclarado esta duda tan frecuente...
gerardo

PrevioSiguiente

Volver a Artículos médicos del Dr Pitoia