Editorial

En esta sección trataremos de subir artículos, capítulos de libros o presentaciones realizadas con respecto a cáncer de tiroides por el Dr Pitoia.
Aclaración: Muchas de estas publicaciones tienen un enfoque científico, no dirigido exclusivamente a pacientes, otras se encuentrar en idioma ingles. No duden en dejarnos sus dudas

Re: Editorial

Notapor Dr Pitoia el 19 Abr 2010, 09:22

Gracias Sole, siempre al pie del cañon.

Solo una corrección: en Latinoamerica se clasifica a tumores de muy bajo riesgo (microcarcinomas) de recidiva
bajo riesgo son todos los tumores hasta 4 cm localizados dentro de la tiroides
alto riesgo el resto, incluyendo MTS ganglionares, o tumores que invaden localmente o metastasis a distancia

Remarco, el alto riesgo no es de muerte sino de recurrencia de la enfermedad.

Con respecto al radioyodo, en EEUU ya no ablacionan a los pacientes que nosotros consideramos de bajo riesgo, por supuesto menos a los de muy bajo riesgo

Aca se deja esta conducta al medico, en relacion a la experiencia institucional o personal

cariños
Dr Fabián Pitoia
Jefe de la Sección Tiroides - División Endocrinología -
Hospital de Clinicas - Universidad de Buenos Aires
Consultorio privado: Presidente J.E. Uriburu 754 - Piso 2
Tel: 4952-5488/ 4952-5496
Dr Pitoia

Notapor CLAUDITAM el 20 Abr 2010, 16:39

DR PITOIA MUY INTERESANTE ESTE ARTICULO:

EN MEXICO COMO ME IMAGINO QUE PUDO CONSTATAR EN LA VISITA LOS MEDICOS TODAVIA NO ESTAN MUY DE ACUERDO
EN LAS DOS CLINICAS LA LATINOAMERICANA Y LA EUROPEA QUE TIENEN SUS DIFERENCIAS EN EL SEGUIMIENTO Y TRATAMIENTO DEL CANCER TIROIDEO INCLUSO EN LOS HOSPITALES DE ALTA ESPECIALIDAD COMO LO SON EL ISSSTE Y EL INSTITUTO DE CANCEROLOGIA DE MEXICO, LOS MEDICOS AUN TIENEN SUS DIFERENCIAS Y FLUCTUAN LAS OPINIONES ENTRE LAS DOS CLINICAS POR LO CUAL, CREO LOS PACIENTES NO TENEMOS UN SEGUIMIENTO GUIADO POR ALGUNA ASOCIACION EN ESPECIAL, INCLUSO HE LEIDO QUE TIENEN DIFERENTES TIPOS DE ESTADIFICACION O DE ESTADIFICAR EL CANCER A PARTIR DE LA PATOLOGIA REALIZADA DURANTE O DESPUES DE LA CIRUGIA QUE EN LOS DOS CASOS SE RECOMIENDA LA TIROIDECTOMIA TOTAL, PERO EN FIN ALGO QUE ME HA DADO UN RESPIRO ES PRECISAMENTE LO QUE CONTESTA, LOS PACIENTES DE ALTO RIESGO NO ES DE MUERTE ES DE RECIDIVA DE LA ENFERMEDAD,,,, GRACIAS!!!! ME DEJA TAN TRANQUILA, Y PRONTO LE DARE NOTICIAS DE MI CIRU!!

GRACIAS MIL DE NUEVO

CARIÑOS DESDE MEXICO

CLAUDIA F.
En un momento se vive una vida, disfrutala.....
CLAUDITAM

Notapor jessica el 24 Abr 2010, 16:18

Gracias doc, qué buen informe!
Ya nos había contado que a los de bajo riesgo no se les daba iodo y algunos anduvimos pensando qué habria pasado con nosotros de haber sabido eso antes... ajajajaj
me acuerdo porque yo fui una de las hinchas que se lamentaba por haber recibido dos iodos...

:D :D
jessica

Notapor Sole el 24 Abr 2010, 20:34

igual hubieras hinchado por no haberlos recibido ! o no? paciencia san Pitoia

si sos paciente del doc Pitoia, el explico que ahora se vienen nuevas modalidades mas adecuadas a cada uno segun ...
y mas pensadas para cada cual
ademas los protocolos empiezan de ahora al futuro y luego en 10 años o menos, otra vez vuelta cambiar , es como el fomato tecnologico . creciste escuchando cassetes luego devedes luego mp3 y asi
pero no vas a putear contra el mp4 por haber nacido con el cassete

byes

sole
"la vida es lo que pasa mientras estas procupado por los controles"
ACTIRA está en facebook . Buscala.
Sole

Notapor jessica el 24 Abr 2010, 20:59

si, obvio
si me hubiera dicho "tu caso no requiere iodo" habria hecho un escandalo
:D :mrgreen: :D :)
pobre doc pitoia... algunos pacientes somos muy hincha 'beitzim' :mrgreen: