Protocolo para ablación con Thyrogen

En esta sección trataremos de subir artículos, capítulos de libros o presentaciones realizadas con respecto a cáncer de tiroides por el Dr Pitoia.
Aclaración: Muchas de estas publicaciones tienen un enfoque científico, no dirigido exclusivamente a pacientes, otras se encuentrar en idioma ingles. No duden en dejarnos sus dudas

Re: Protocolo para ablación con Thyrogen

Notapor Dr Pitoia el 17 Abr 2009, 09:44

Una aclaracion, cuando hablamos de ablacion Paco, hablamos de la primera dosis de radioyodo.
Todos administran directamente la dosis o hacen un rastreo previo, es decir, si usaramos Thyrogen, necesitariamos 2 kits uno para hacer el rastreo inicial, que demuestra segun la captacion cuan grande es el resto que quedo de tiroides post cirugia.

Lo que hicimos aca es lo que adjunto en un slide, administrar con un mismo kit , la dosis diagnostica minima de 100 microcuries (una decima parte de 1 milicurie), hacer un centellograma tiroideo, ver cuanto capta y de acuerdo a esto, administrar la dosis de radioyodo.

Esto es asi, porque nuestro medico nuclear no administra a ciegas la dosis de radioyodo de entrada sin tener previamente un rastreo, y a veces, aunque confiemos en el cirujano, nos llevamos verdaderas sorpresas cuando vemos los grandes restos tiroideos normales que quedaron post cirugía,

Si hay un gran resto: hay que disminuir la dosis para ablacion para no generar daño a estructuras vecinas

espero haber sido claro.
Adjuntos
Doc1.doc
(1.76 MB) 422 veces
Dr Fabián Pitoia
Jefe de la Sección Tiroides - División Endocrinología -
Hospital de Clinicas - Universidad de Buenos Aires
Consultorio privado: Presidente J.E. Uriburu 754 - Piso 2
Tel: 4952-5488/ 4952-5496
Dr Pitoia

Notapor famoncas el 17 Abr 2009, 11:19

Estimado Fabian.

Gracias por sus aclaraciones y perdón por no haberme explicado bien. Yo les llamo dosis "ablativas" a las de 100 milicurios como la que me van a dar el lunes, sólo que no sabía que la ablación sólo es la primera vez :oops: .

Y mi primera vez (y entonces creo que es dosis ablativa si me he enterado bien :oops: ) fue a los 3 meses de operarme y el protocolo es parecido al vuestro, aunque sin saber del tema (y le pido perdón si meto mucho la pata) creo que el vuestro es mejor si lo he entendido.

Mi dosis ablativa (mi primera vez) fue como le comenté:

Lunes: Thyrogen
Martes: Thyrogen
Miércoles: Analítica de TSH, T4, Tg y AntiTg más dosis de 5 milicurios para rastreo
Viernes: Nueva analítica, rastreo y, al haber restos de tiroides, dosis de 100 milicurios e internamiento por 3 días

El suyo según entiendo es:

Lunes: Thyrogen
Martes: Thyrogen más dosis de ¿1 milicurio? para rastreo
Miercoles: Con la TSH a tope se hace el rastreo, y si hay restos se da la dosis de 50 milicurios
A la semana siguiente (miércoles) se hace otro rastreo (en mi caso a los 6 meses, ahorrándonos este rastreo)

Como ven aquí no usan para la primera vez más que un kit de thyrogen, pero de otra forma.

La verdad es que me gusta más vuestro protocolo ya que el tercer día (con la TSH más alta) se hace el rastreo y la dosis ablativa. En mi hospital el tercer día se dan 5 milicurios, y el viernes (la TSH debe haber bajado) se hace rastreo y dosis de 100 milicurios si es necesario.

En todo caso lo que sí me van a hacer esta vez es dos dosis de thyrogen (sábado y domingo) y el lunes del tirón los 100 milicurios pues en el rastreo anterio se vieron restos. Es de suponer que ahora esos 100 milicurios me van a hacer más efecto que la primera vez ya que me los dan el día en el que la TSH está mas alta.

Muchas gracias por su paciencia con nosotros y sus ganas de ayudarnos y enseñarnos.

P.D.: Espero no haberle molestado por mis comentarios "arriesgados" por mi desconocimiento del tema y si he metido la pata le pido perdón. GRACIAS DE NUEVO
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas"
Albert Einstein
famoncas

Notapor Magda el 17 Abr 2009, 13:25

Dr Pitoia escribió:.

Lo que hicimos aca es lo que adjunto en un slide, administrar con un mismo kit , la dosis diagnostica minima de 100 microcuries (una decima parte de 1 milicurie), hacer un centellograma tiroideo, ver cuanto capta y de acuerdo a esto, administrar la dosis de radioyodo.

Esto es asi, porque nuestro medico nuclear no administra a ciegas la dosis de radioyodo de entrada sin tener previamente un rastreo, y a veces, aunque confiemos en el cirujano, nos llevamos verdaderas sorpresas cuando vemos los grandes restos tiroideos normales que quedaron post cirugía,

Si hay un gran resto: hay que disminuir la dosis para ablacion para no generar daño a estructuras vecinas

espero haber sido claro.

Súper claro Dr.Pitoia, eso es lo que necesitaba saber, GRACIAS !!!!!!!!!!!!!!
Magda

Notapor Arantxa el 17 Abr 2009, 13:43

Una duda Doctor..

Entonces el protocolo anterior, es mas efectivo?? me explico...en mi primera cirugia, se me realizo un rastreo antes de la dosis ablativa (unos 15 dias de la ablacion). Con el resultado, decidieron dar 120mci. Y al alta del encierro..a la semana, otro rastreo post dosis. Es decir, 2 rastreos, uno anterior a la dosis y otro posterior. Segun tenia entendido, ese rastreo previo en ocasiones lo que hace es atontar los restos, y que la dosis ablativa no sea todo lo efectiva que deberia ser....de hecho esta vez, tras la segunda cirugia, no me han hecho rastreo previo. Con la anatomia patologica decidiron la dosis de 150 mci. Y un rastreo a la semana de esta dosis. Segun los nucleares, esta vez, no ha habido casi restos tras la cirugia, y quedo patente tras el rastreo...nada de radiacion, ni de imagenes.

Mi duda es, porque no se hace rastreo previo en todos los casos???? con thyrogen o sin el...tanto puede variar el resultado de la ablacion??? tanta discrepancia hay, osea...todavia no hay un protocolo totalmente efectivo???
Imagino que dependera mucho de cada caso, pero en lineas generales, me podria dar una respuesta??
Yo soy partidaria de cambiar el protocolo todas la veces que sea posible, si con eso mejoramos, tanto la calidad como el resultado final.

Un saludo y gracias por las molestias, y lo pesada que soy a veces :oops:
"Puede que la vida no sea la fiesta que esperábamos, pero mientras estemos aquí, bailemos..."
Arantxa

Notapor pili el 17 Abr 2009, 18:19

Arantxa escribió:Entonces el protocolo anterior, es mas efectivo?? me explico...en mi primera cirugia, se me realizo un rastreo antes de la dosis ablativa (unos 15 dias de la ablacion). Con el resultado, decidieron dar 120mci. Y al alta del encierro..a la semana, otro rastreo post dosis. Es decir, 2 rastreos, uno anterior a la dosis y otro posterior. Segun tenia entendido, ese rastreo previo en ocasiones lo que hace es atontar los restos, y que la dosis ablativa no sea todo lo efectiva que deberia ser....

A mi la primera ablación fue hipo y 11 días antes me hicieron una gammagrafia y en lugar de utilizar yodo utilizaron tecnecio, me comentaron que no usaban yodo en ese momento para que asi absorbieran mejor los restos el yodo en la dosis de 10 días despues, y con el resultado de esa gammagrafía sabían la cantidad de yodo que había que dar.
Una pregunta la primera dosis de yodo gorda se llama dosis ablativa, y las siguientes cuando sólo te dan 5mC que es un rastreo ¿ no?, es que a veces me lio con los terminos.
besos pili
pili

PrevioSiguiente

Volver a Artículos médicos del Dr Pitoia