Protocolo para ablación con Thyrogen

En esta sección trataremos de subir artículos, capítulos de libros o presentaciones realizadas con respecto a cáncer de tiroides por el Dr Pitoia.
Aclaración: Muchas de estas publicaciones tienen un enfoque científico, no dirigido exclusivamente a pacientes, otras se encuentrar en idioma ingles. No duden en dejarnos sus dudas

Re: Protocolo para ablación con Thyrogen

Notapor Magda el 17 Abr 2009, 19:28

pili escribió:Una pregunta la primera dosis de yodo gorda se llama dosis ablativa, y las siguientes cuando sólo te dan 5mC que es un rastreo ¿ no?, es que a veces me lio con los terminos.
besos pili
[/quote]

Si la dosis ablativa, es el tratamiento, y cuando dan unicamente 5 mlc es un rastreo para ver si hay captación y si lo hay entonces viene la ablativa.

Magda
Magda

Notapor Dr Pitoia el 18 Abr 2009, 11:58

En teoria Paco, eso no es correcto.

El momento para administrar la dosis elevada de radioyodo luego de Thyrogen siempre es el tercer dia, por otro lado si usamos 5 mCi y luego administramos inmediatamente 100, sucederá lo que se denomina como atontamiento

Lo que hacemos nosotros es completamente diferente, y solo para la ablacion (primera dosis), damos las 2 ampollas, luego de la segunda damos 100 microcuries que es la decima parte de un milicurie, al dia siguiente se hace una gammagrafia tiroidea para ver el resto tiroideo postop y administramos la dosis de acuerdo a esto en el dia 3 como es sugerido en todos los estudios realizados con Thyrogen

No estoy de acuerdo para nada con el protocolo que emplean alli
Dr Fabián Pitoia
Jefe de la Sección Tiroides - División Endocrinología -
Hospital de Clinicas - Universidad de Buenos Aires
Consultorio privado: Presidente J.E. Uriburu 754 - Piso 2
Tel: 4952-5488/ 4952-5496
Dr Pitoia

Notapor famoncas el 18 Abr 2009, 13:00

Gracias por su respuesta.

Poco entiendo del tema que me ha tocado vivir, pero gracias a este foro voy entendiendo algo. Por eso le comenté que me parecía mejor su protocolo desde mi total ignorancia.

Algunas veces he pensado que la primera dosis de 100 milicurios al habérmela dado a los 3 días de la última dosis del thyrogen y tras una dosis de 5 milicurios para el rastreo (esa dosis SÍ estaría en el momento correcto) no me hizo todo el efecto que me tuvo que hacer, y eso sin tener en cuenta lo del efecto atontamiento.

Al menos sé y espero que para este lunes me darán los 100 milicurios justo en el momento adecuado (hoy y mañana domingo me ponen thyrogen), así que espero que esta próxima "yodada" haga todo su efecto y no necesite más, máxime tendiendo en cuenta que prácticamente tengo negativizado la Tg con la TSH estimulada.

Ojalá salga bien vuestro estudio y publiquéis las conclusiones, y ojalá por fin podamos disfrutar todos de un protocolo común y efectivo para el uso del thyrogen desde la primera ablativa.

Muchas gracias por su respuesta y por su dedicación desinteresado hacia todos nosotros.

Reciba un fuerte abrazo pre-radiactivo.
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas"
Albert Einstein
famoncas

Notapor pili el 18 Abr 2009, 13:30

Magda escribió:Si la dosis ablativa, es el tratamiento, y cuando dan unicamente 5 mlc es un rastreo para ver si hay captación y si lo hay entonces viene la ablativa.

Magda

Gracias Magda, despues de un año me empiezo a aclarar con los terminos, gracias de nuevo
besos pili
pili

Previo

Volver a Artículos médicos del Dr Pitoia