Protocolo para ablación con Thyrogen

En esta sección trataremos de subir artículos, capítulos de libros o presentaciones realizadas con respecto a cáncer de tiroides por el Dr Pitoia.
Aclaración: Muchas de estas publicaciones tienen un enfoque científico, no dirigido exclusivamente a pacientes, otras se encuentrar en idioma ingles. No duden en dejarnos sus dudas

Protocolo para ablación con Thyrogen

Notapor Dr Pitoia el 16 Abr 2009, 10:28

Hemos publicado recientemente un protocolo novedoso para ablacionar usando Thyrogen combinando estudio diagnostico y terapéutico con el mismo kit en 20 pacientes. En todos estos casos la ablación se logro correctamente luego de rhTSH.
Adjuntos
v69_n1_2_p148_152_.pdf
(45.11 KB) 993 veces
Dr Fabián Pitoia
Jefe de la Sección Tiroides - División Endocrinología -
Hospital de Clinicas - Universidad de Buenos Aires
Consultorio privado: Presidente J.E. Uriburu 754 - Piso 2
Tel: 4952-5488/ 4952-5496
Avatar de Usuario
Dr Pitoia
 
Mensajes: 917
Registrado: 03 Ene 2008, 23:19
Ubicación: Buenos Aires

Re: Protocolo para ablación con Thyrogen

Notapor famoncas el 16 Abr 2009, 11:08

Estimado Fabian.

En el Hospital Carlos de Haya de Málaga, donde me están tratando, se hacen todas las ablaciones y rastreos con thyrogen, por suerte para mí y para todos los malagueños.

Estoy en puertas de una nueva ablación con thyrogen (será este lunes) y le comento como fue la primera ablacion/rastreo por si le puede ser de ayuda en su estudio.

No sé realmente como es su protocolo porque no aparece en el pdf adjunto, pero en mi caso fue el siguiente.

A los 4 meses de la tiroidectomía total por carcinoma papilar se me aplica la dosis ablativa de la siguiente forma.

Lunes: Thyrogen
Martes: Thyrogen
Miércoles: Analítica de TSH, T4, Tg y AntiTg más dosis de 5 milicurios
Viernes: Nueva analítica, rastreo y, al haber restos de tiroides, dosis de 100 milicurios e internamiento por 3 días. Es reseñable que justo antes de la dosis de 100 milicurios me inyectaron Urbasón y Primperán para evitar inflamaciones y posibles náuseas según creo recordar que me dijeron.

Para los rastreos el protocolo es el mismo al anterior pero el viernes sólo me rastrean

En cuanto a este lunes (dosis ablativa SIN rastreo pues ya saben del último que quedan restos) el protocolo es ligeramente diferente:

Sábado: Thyrogen
Domingo: Thyrogen
Lunes: Dosis de 100 milicurios de yodo e ingreso por dos o tres días en el hospital. Supongo que las "dos banderillas" también serán obligatorios. A la vuelta os lo confirmo.

Abusando de su amabilidad quería preguntarle si aconsejáis abandonar cuatro días antes de la dosis ablativa con thyrogen la toma de la levotiroxina. Juraría habérselo leído pero no lo encuentro. Creo recordar que no era tanto para ayudar a subir la TSH como por el "alto" contenido en yodo de dicho compuesto.

Por cierto, en este hospital no son excesivamente estrictos con la dieta. Te piden que no tomes sal yodada pero que sí puedes tomar sal marina (según ellos la cantidad de yodo en este tipo de sal no es tan grande), evitar huevos y pescados o mariscos (en general todo lo que venga del mar) y reducir el consumo de lácteos.

Por cierto, no sé si vuestros protocolos serán los mismos pero sería curioso comprobar las diferencias o semejanzas.

Un saludo
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas"
Albert Einstein
Avatar de Usuario
famoncas
 
Mensajes: 1802
Registrado: 25 Abr 2008, 19:06
Ubicación: Cerca de Málaga, en España

Re: Protocolo para ablación con Thyrogen

Notapor Arantxa el 16 Abr 2009, 13:54

Hola Paco..

En Madrid, el protocolo de thyrogen es practicamente el mismo que alli. Es decir, la dieta es muy ligera, no tan severa como en otros sitios. Solo aconsejan evitar pescados de mar, mariscos, algas y sal yodada. Reducir el consumo de lacteos y de brocoli y coles de brusela. La Sal puedes consumir la marina, me dijeron, que si era gorda mejor, porque esta menos manipulada...palabras del nuclear. La pastilla la puedes tomar, segun ellos, la ventaja del thyrogen es esa, poder seguir con la medicacion, para no variar nuestra dosis hormonal. Hace 2 anios, mi endo me hablo de la posibilidad de dosis de ablacion con thyrogen, pero en Madrid no se aprobo..segun sus palabras, porque hacian falta mas estudios, para comprobar resultados. Imagino que con el paso del tiempo, esos resultados habran dado sus frutos, y dentro de poco se extendera la ablacion con thyrogen.
Lo que ha cambiado significativamente...es que antes, tras la dosis ablativa...TODOS LOS RASTREOS Y ANALITICAS DE CONTROL se hacian con Thyrogen...todos, y digo todos...no hacia falta negativos, para que te recetaran el thyrogen. Ahora no es asi...ahora necesitas 2 rastreos consecutivos negativos, para que te lo receten. Con lo cual...y siempre bajo mi perspectiva...hasta el 3 rastreo lo normal es que te toque hacerlo sin thyrogen...
Para quien no lo ha usado, creo que lo lleva mejor, pero los que conocemos la diferencia, la verdad...que no veas si molesta....no hay comparacion..de una manera tienes que pedir la baja en el trabajo, y con thyrogen no...las efectos secundarios sin thyrogen son mas duraderos, y tardas mas en eliminar la radio...con thyrogen todo passa antes, y con menos efectos nocivos. COn thyrogen la calidad de vida mejora, y sin el ...YA LO SABEIS, NOS QUEDAMOS HIPO Y CUESTA UN MES REPONERSE...A mi lo que me gustaria saber...es porque el protocolo en cada sitio es diferente...QUIEN ELIGE EL PROTOCOLO??? porque uno y no otro?? se que cada paciente es diferente, y que no hay patrones iguales en nuestra enfermedad, pero si los estudios demuestran que con thyrogen es lo mismo que sin el...porque no aplicarlo????? que datos hay que contradigan su uso??? acaso hay mas falsos negativos y por eso controlan tanto su uso??? son tantas dudas, que nadie responde...que cuando llevas anios con ellas...pasan a ser parte de ti.

El protocolo para rastreos (o analitica de control).
Sabado y domingo...Thyrogen
Lunes... analitica y dosis de 2 a 5 mci.
Martes y Miercoles...en casita.
Jueves...rastreo o analitica de control de TG.

Por cierto Paco..suerte para esa nueva dosis (con thyrogen, suertudo)..espero que esta vez te sea muy muy leve, y que el aislamiento dure poco...porque no tengas casi radioactividad...
Un beso
"Puede que la vida no sea la fiesta que esperábamos, pero mientras estemos aquí, bailemos..."
Avatar de Usuario
Arantxa
 
Mensajes: 4811
Registrado: 24 Ene 2008, 12:19
Ubicación: Madrid, España

Re: Protocolo para ablación con Thyrogen

Notapor Magda el 16 Abr 2009, 14:21

Es muy interesante lo expuesto por el Dr. Pitoia y nuestros compañeros Francisco y Arantxa.

Tengo una duda respecto al articulo del Dr. Pitoia y es:

"En algunos países, para realizar la ablación de los remanentes tiroideos
con radioyodo después de la cirugía, generalmente se requiere confirmar que la tiroidectomía fue casi completa,
ya que de otra manera el especialista en medicina nuclear no administrará una dosis elevada de radioyodo,
considerando que esto puede ser dañino para el paciente debido a la posibilidad de generar una tiroiditis actínica"

Como se supone se debe confirmar si la tiroidectomía fue casi completa?
Magda
.
Avatar de Usuario
Magda
 
Mensajes: 1084
Registrado: 08 Ene 2008, 00:22
Ubicación: Mexico

Re: Protocolo para ablación con Thyrogen

Notapor Arantxa el 16 Abr 2009, 14:47

Hola Magda..

Imagino que en la anatomia patologica, pone lo que el cirujano quito..detalladamente. En mi ultima anatomia ponia peso y medidas de todo lo que sacaron (ganglios, tejido cicatrizal, y timo). Ademas de las caracteristicas y localizacion de cada cosa. En la primera si pone que la tiroidectomia habia sido completa, pero que habia un residuo adherido al nervio recurrente menor a 2 mm. Quiza...ese residuo..ha dado lugar a mi recidiva :?
A mi tambien me lo dijo el endo...que si los restos son grandes...o la recidiva es mayor a 2mm, lo mejor es quitar con cirugia y no con yodo, porque puede ser contraproduccente...los restos se inflaman, y producen dolor y edema (tiroiditis actinica). Y al final el yodo no los elimina.
Yo creo que por eso es tan delicado el seguimiento en alguno de nosotros, con casos mas complicados...yo hablo por propia experiencia...segun mi cirujano, cuando hay algo tangible y visible lo mejor es sacarlo, y usar el yodo solo para ocasiones necesarias de verdad, y que vaya a ser certero....imagino que todos queremos lo mejor, y mas rapido verdad??

Besitos
"Puede que la vida no sea la fiesta que esperábamos, pero mientras estemos aquí, bailemos..."
Avatar de Usuario
Arantxa
 
Mensajes: 4811
Registrado: 24 Ene 2008, 12:19
Ubicación: Madrid, España

Siguiente

Volver a Artículos médicos del Dr Pitoia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Dietas con Bajo Contenido de Yodo Consejos luego del Radioyodo Recomendaciones y Recetas de Comida Asociacion de pacientes con cáncer de tiroides de la Republica Argentina