Consecuencias de una cuerda vocal paralizada

Un espacio donde compartir dudas sobre las complicaciones post-quirúrgicas: hipoparatiroidismo (bajos niveles de calcio), parálisis de cuerdas vocales, hematomas, infecciones, etc

Consecuencias de una cuerda vocal paralizada

Notapor Julia el 07 May 2008, 01:54

Hola amigos, Soy Julia Patricia escribo desde Puerto Rico aunque soy de Colombia. Apenas hoy encontre este foro y creo que me hubiera servido muchisimo hace año y medio que empece con todo esto. Me detectaron cancer de tiroides y me la retiraron por completo a los 3 dias de que llego el diagnostico. La cirugia me trajo consecuencias colaterales entre ellas la perdidad de una paratiroides (lo que me llevo a descalcificarme en 2 dias) y la paralisis completa de una cuerda vocal. Me dieron 1 terapia de iodo y en 1 mes me realizan otro examen para determinar si me dan otra terapia.
Me costo mucho asimilar todo esto porque fue demasiado rapido, pero lo que mas me ha costado y que me deprimio mucho fue lo de la cuerda vocal, pues yo estaba acostumbrada a hacer mucho ejercicio y despues de esto no he podido volver a hacer lo mismo. Realizo ejercicio 3 veces a la semana y siento que mi condicion fisica no mejora porque me falta el aire y me duele el pecho.
La ultima vez que visite a mi otorrino fue hace 1 mes y medio y no vio evolucion de la cuerda paralizada osea que parece que va a ser permanente :cry:
Me gustaria saber si es recomendable esforzar mi respiracion haciendo ejercicio?, no se si esto afecte la otra cuerda vocal que hasta el momento compensa a la paralizada. Yo siento a veces que mi voz decae cada vez mas y no se que ejercicios hacer para esto o como cuidar la buena. :cry:
Que bueno estar con ustedes
Gracias por permitir este espacio
Julia

Re: Consecuencias de una cuerda vocal paralizada

Notapor gerardo el 07 May 2008, 05:53

Hola Julia ,bienvenida al foro, en mi caso tengo una paralizada y llevo 22 años de operado, no te voy a mentir diciendote que la voz es igual o que si me resfrio o esfuerzo no la pierdo porque no es asi,pero yo nunca hice ningun tipo de rehabilitacion (tampoco me aconsejaron hacerla),en tu caso al ser reciente tendrias que hacer rehabilitacion o consulta con un fonoaudiologo para ver si podes mejorar tu voz.
Con respecto a la falta de aire,habria que ver que valor de T4 tenes ya que si estas hiper es muy factible que en el esfuerzo tengas esos sintomas,no esta demas hacer una consulta con un cardiologo y hacer una prueba de esfuerzo como para ver como respondes al mismo,yo tomaba 300 de t4 y a los 2 minutos de la prueba ya tenia 170 pulsaciones y 22/11 de presion hoy llego al final de la prueba y con valores dentro de los normales.
Lo mas importante no te preocupes,vas a ver que a medida que uno estabiliza todo de nuevo es todo como antes y si solo has perdido una paratiroides al menos quedan 3 (yo no tengo ninguna) y tener el calcio regulado por el organismo tiene un valor que solo los que tenemos que tomar calcio todos los dias sabemos de que se trata.

un abrazo y gracias por participar y contarnos tu experiencia.
gerardo
gerardo

Notapor pegaso el 07 May 2008, 12:08

Bienvenida querida Julia. Estoy con lo que dice Gerardo, tengo amigas que han quedado con una cuerda paralizada y con terapia han mejorado tanto que ni se dan cuenta de que está paralizada, y como te dijo Gerardo a la mejor la falta de aire que sientes al hacer ejercicio es por la TSH suprimida a mi me está pasando mucho eso yo estoy en este momento con la TSH en 0.01.

Yo practico deporte constantemente, no tengo problemas con las cuerdas pero al estar con el hipertiroidismo subclínico hay momentos en que cuando estoy entrenando muy intensamente mi ritmo cardiaco se dispara y ahí es donde sientes que te falta el aire. Yo hoy cumplo 14 semanas desde la cirugía y ya estoy entrenando casi como antes. Pero si he notado que la diferencia con respecto a antes de la cirugía son precisamente esos episodios de elevación del ritmo cardiaco muy súbitamente y la consecuente falta de aire.

Aaahhhh! Yo estove doce semanas con calcio porque me quedaron las paratiroides dormidas y de verdad puedo dar fe de que lo que dice Gerardo es verdad, No hay forma de valorar lo que significa tener las paratiroides trabajando.

Besitos! Pegaso
"Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber." Confucio
pegaso

Notapor Magda el 11 May 2008, 18:01

Yo te recomendaría visitaras un otorrino con especialidad en cuerdas vocales, él es quien debe decidir que paso a seguir con esa cuerda. Depende mucho la posición que quedó la cuerda, cuando queda en medio se complica mas la ventilación, asi que no dudes en investigar si hay uno en tu ciudad.
Es raro que con la falta de una paratioides llegaras a descalsificarte.
Saludos Magda
Magda

Volver a Complicaciones luego de la cirugía