Dudas por paralisis de cuerdas y perdida del gusto

Un espacio donde compartir dudas sobre las complicaciones post-quirúrgicas: hipoparatiroidismo (bajos niveles de calcio), parálisis de cuerdas vocales, hematomas, infecciones, etc

Dudas por paralisis de cuerdas y perdida del gusto

Notapor Carla el 26 Mar 2008, 21:51

Hola, mi nombre es Carla, soy de América Central y mi consulta es la siguiente: hace mes y medio tuve una tireidoctomía total por carcinoma papilar, resultando de esta operación 2 complicaciones: a) Una neumonia nosocomial, de la cual gracias a Dios ya salí despues de 16 días de tratamiento de antibiotico endovenoso; y b) Parálisis en las cuerdas vocales, hablo como si estuviese hablando en secreto, es algo molesto, pues mi trabajo es 100% trato directo con el cliente, por lo que a esta fecha aun no he regresado a trabajar... hay algun tiempo para recuperar la voz, o sera esto permanente??? :( , pues mi cirujano insiste que no se tocaron nunca las cuerdas, pero sin embargo tengo q realizar un gran esfuerzo para que suenen las vocales y sin embargo no logro hablar normalmente, se de pacientes que han perdido la voz pero la recuperan en 1 semana y otras hasta 3 meses, que posibilidades hay que la recupere?
POR OTRO LADO, hace una semana me aplicaron el radioyodo (espero esta sea la 1a y la ultima dosis) se me aplicaron 150 mc., estando aislada, efectivamente senti nauseas, se me inflamaron las glandulas como si tuviese paperas, el problema es que por la nausea, me era dificil comer limon y masticar chicle, por lo que lo hice pocas veces, pues resulta ser que al 6 dia despues del yodo, si bien no tengo el sindrome de boca seca, he perdido el gusto, lo que es malo para mi ya q me encanta cocinar y no le hallo sabor a la comida, a algunas, se las siento "a lo lejos" como decimos por aca, pero es bien dificil, mi pregunta es: este sintoma sera permanente o se recupera con el paso del tiempo? Gracias por sus respuestas!
"Pido que nunca quiera detenerme en lo fácil..."
Carla

Re: Dudas por paralisis de cuerdas y perdida del gusto

Notapor gerardo el 26 Mar 2008, 22:04

Hola Carla,la voz se recupera,unos casos llevan mas tiempo que otros,seria muy importante que te hagan una evaluacion (estroboscopia, creo que se llama) para ver el estado de las cuerdas vocales y luego con ejercicios se logra recuperarla mas rapido,en mi caso me quedo paralizada una y la otra bastante manoseada ya que me entubaron 2 veces ,pero recupere bastante a pesar de tener una paralizada.
Por lo del gusto,eso tambien se recupera,toma mucho liquido y para el estomago toma un protector (omeprazol )que te va a ayudar bastante y puedas consumir el limon y los caramelos acidos que ayudan tambien.
Pero bueno esto lleva un tiempo y vos hace muy poquito que pasaste por todo el proceso de cirugia y iodo,tene paciencia que vas a ver que todo vuelve a la normalidad,el paso mas importante ya lo has dado.
un abrazo
gerardo
gerardo

Notapor Magda el 27 Mar 2008, 00:42

Tal como lo dice Gerardo, necesitas la valoración de un otorrino con especialidad en cuerdas vocales, algunos médicos hacen laringoscopia indirecta y otros que es lo mas nuevo para la valoración de toda la laringe, es como bien dice Gerardo, estroboscopia, ahi se determina si hay daño a los recurrentes, la glotis, etc.
Si tuviste una neumonia, aun es mas necesaria la revisión profesional, ya que posiblemente hubo broncoaspiración.

Un saludo
Magda
Magda

Notapor CERCHU el 27 Mar 2008, 00:42

Carla escribió:Hola, mi nombre es Carla, soy de América Central y mi consulta es la siguiente: hace mes y medio tuve una tireidoctomía total por carcinoma papilar, resultando de esta operación 2 complicaciones: a) Una neumonia nosocomial, de la cual gracias a Dios ya salí despues de 16 días de tratamiento de antibiotico endovenoso; y b) Parálisis en las cuerdas vocales, hablo como si estuviese hablando en secreto, es algo molesto, pues mi trabajo es 100% trato directo con el cliente, por lo que a esta fecha aun no he regresado a trabajar... hay algun tiempo para recuperar la voz, o sera esto permanente??? :( , pues mi cirujano insiste que no se tocaron nunca las cuerdas, pero sin embargo tengo q realizar un gran esfuerzo para que suenen las vocales y sin embargo no logro hablar normalmente, se de pacientes que han perdido la voz pero la recuperan en 1 semana y otras hasta 3 meses, que posibilidades hay que la recupere?
POR OTRO LADO, hace una semana me aplicaron el radioyodo (espero esta sea la 1a y la ultima dosis) se me aplicaron 150 mc., estando aislada, efectivamente senti nauseas, se me inflamaron las glandulas como si tuviese paperas, el problema es que por la nausea, me era dificil comer limon y masticar chicle, por lo que lo hice pocas veces, pues resulta ser que al 6 dia despues del yodo, si bien no tengo el sindrome de boca seca, he perdido el gusto, lo que es malo para mi ya q me encanta cocinar y no le hallo sabor a la comida, a algunas, se las siento "a lo lejos" como decimos por aca, pero es bien dificil, mi pregunta es: este sintoma sera permanente o se recupera con el paso del tiempo? Gracias por sus respuestas!

Bueno Carla ,yo tambien tuve una cirujia con complicaciones,tuve hematoma sofocante ( casi me asfixio) y fui a parara a terapia intensiva 3 dias ,etubada,me quede SON VOZ,y al ver que pasaban los dias,casi 20 fui a una otorrino,me mando a una foniatra y gracias a los ejercicios pude recuperarla,luego de 2 meses :cry:
La perdida de gusto es normal,creo que hasta casi un mes despues de las tomas de iodo que me han dado,no senti sabor,y eso que yo si que comi caramelos acidos,chicles y jugo de limon,seria bueno que vayas a una foniatra,te va a yudar a recuperar la voz mas rapido,besitos
CERCHU

Notapor pegaso el 27 Mar 2008, 11:31

Hola querida Carla, yo también soy de América Central de Costa Rica, ¿De que país eres tú?, lo mejor como te dicen los compañeros es que te hagas una estroboscopia, yo me la hice el martes.

Y tienes que tener paciencia como ya te dijeron, tengo varias amigas que con terapia con un Foníatra han quedado de maravilla, prácticamente hablan normal.

El que se paralicen las cuerdas en tu caso probablemente fue porque maltrataron el nervio recurrente durante la cirugía, eso que te dijo ese médico como decimos aquí en CR “Nada que ver” el sabe perfectamente que es un riesgo de la cirugía, no toco las cuerdas directamente pero si los nervios que las controlan, eso me lo explico muy bien el cirujano cuando me hablo de los riesgos de la cirugía.

Si eres de CR yo te puedo dar la dirección del único lugar en el país que hace la estroboscopia.

Besitos! Pegaso
"Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber." Confucio
pegaso

Siguiente

Volver a Complicaciones luego de la cirugía