A mi madre le han diagnosticado cáncer de tiroides!!

En este espacio, podemos sacarnos todas las dudas referidas al tratamiento quirúrgico del cáncer de tiroides: lobectomía, tiroidectomía total y vaciamiento ganglionar.

A mi madre le han diagnosticado cáncer de tiroides!!

Notapor Patricia Algeciras el 12 Nov 2008, 15:49

Hola, me llamo Patricia, soy de Algeciras (Cádiz), España, resulta que mi madre hace al menos dos años se notó un bulto en el cuello y no me comentó nada, hace un mes lo hizo y la obligué a ir al médico a que se lo vieran, total que despues de una ecografía y análisis de sangre, le ven un gran nódulo en la parte derecha del tiroides, un nódulo de 3 cm y medio, el endrocrinólogo le manda un PAAF que pido que el resultado me lo manden por fax a mi oficina. Cual es mi sorpresa? que al llegarme la prueba el diagnostico es "sospechoso de malignidad calcinoma papilar", el mundo se me vino abajo y mas porque hace un año perdi a mi padre por otro cáncer. El endocrinólogo le manda operar de urgencia, el lunes le digeron que era cáncer ya que mandé al médico porque no tube valor de decirselo yo misma y para el viernes tiene todas las pruebas del pre-operatorio y operarse la semana que viene. Cual es mi miedo? pues que lleva al menos dos años con eso ahí y temo que haya afectado a otras partes.
Soy nueva en esto de los foros, pero buscando en internet información para que no me pille sin saber os he encontrado, y veo que me podeis ayudar, solo quiero saber si alguien ha estado tanto tiempo con eso ahí sin quitarselo y ha salido bien.
Tengo mucho miedo, porque lo pasé muy mal con mi padre y no tenemos fuerzas, ni mi madre ni yo para volver a pasar otra vez por lo mismo. Digamos que la suerte no está de nuestra parte, y ahora que empezabamos a recuperarnos de lo de mi padre nos vuelve a dar un palo la vida. :cry:
Espero no haberos aburrido mucho y que me podais explicar un poquito todo esto.
Un besito muy grande. Patricia.
Patricia Algeciras

Re: A mi madre le han diagnosticado cáncer de tiroides!!

Notapor pegaso el 12 Nov 2008, 16:34

Hola Patri bienvenida tú y tu madre, has llegado al mejor lugar para despejar tus dudas y tranquilizarte.

Mira con respecto a los dos años que tiene de estar con el nódulo, yo estuve 7 años y medio desde que me lo descubrieron hasta que me operaron y no tengo idea de cuantos años antes ya estaba ahí. No te niego que tuve mis consecuencias por esperar tantos años, pero tranquila que eso no cambia ni el diagnostico ni el tratamiento.

El cáncer de tiroides el papilar específicamente, es de un leeeenntiiisimooo crecimiento salvo en casos contadísimos que tienen una mayor agresividad. DE CANCER PAPILAR DE TIROIDES NADIE SE MUERE. Salvo que se lo descubran extremadamente tarde, pero hablo de extremadamente tarde.

No te preocupes y tranquiliza a tu Madre, dile que nos lea y que verá que todos estamos aquí en nuestro camino por obtener el libre enfermedad, somos muchos.

Tenemos casos que tienen más de 20 años de operados y están muy bien.

Pregunta lo que quieras aquí estaremos para ayudarte.

Besos! Flo (pegaso)
"Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber." Confucio
pegaso

Notapor gerardo el 12 Nov 2008, 17:34

Hola Patricia, si bien es normal que estes mal de animo este tipo de enfermedad y mas la variante que le han diagnosticado a tu mama es la de mejor pronostico y tratamiento.
No te preocupes,ni pienses por el tiempo pasado,ya que quizas hasta hace solo unos meses era solo el nodulo y luego de la cirugia puedan determinar el tiempo de evolucion de la enfermedad.
Si el cancer hubiera tenido ya una larga evolucion habria algun ganglio afectado,algunos refieren sensacion de opresion al tragar,sangrado,en mi caso un oido que me supuraba mal,etc.........y por sobre todo un malestar que por lo que contas tu mama no tiene.
Mi mama tuvo esta enfermedad y fallecio producto de ella,pero le habian dejado la 1/2 de la glandula y luego de recibir rayos nunca mas se hizo tratar,obviamente luego la enfermedad se instalo en la otra mitad y al no tener tratamiento tuvo una mtts generalizada en esa zona,pero esto fue por un no tratamiento que duro 30 años.Te cuento esto para que veas cuanto es el tiempo que lleva en desarrolarse esta enfermedad y cuanto hay que no hacer para que luego se complique.
Y en mi caso ya llevo 23 años de operado y salvo algunos nubarrones,la mayor parte del tiempo tuve y tengo buen tiempo.
Animo,que vas a ver que tu mama va a estar bien y este tipo de canceres no tienen nada que ver con los otros.

un abrazo
gerardo
gerardo

Notapor dalila el 12 Nov 2008, 18:38

Hola Patricia y bienvenida!!!!

Te ha contestado Flo que tuvo su nódulo 7 años y Gerardo que es como nuestro gurú ;) , él tuvo un caso más complicado y ya ves que está bien y siempre apoyandonos y tranquilizandonos a todos.

En mi caso me descubrieron un pequeño nódulo por casualidad y durante 5 años me hicieron punciones y ecos y era benigno, hasta este año que le dio por cambiar... :twisted: , crecio unos mm y la punción dio claramente el diagnostico de papilar, así que me hicieron la tiroidectomia total hace 5 meses y estoy muy bien.

Es normal que os hayais asustado con la palabra y más al haber pasado ya lo de tu padre, pero este tipo de cancer gracias a Dios es muy distinto a los otros, de hecho hasta el tratamiento es distinto (es el único que se trata con Yodo). De verdad, tranquilizaros las dos porqué la operación pasa rápido, luego lo más probable esque esté afonica durante unos meses (yo estube 2 meses muy afonica), le darán su dosis de Yodo, luego la pastilla que suple al tiroides (que esto ya es de por vida)y y listo!!!!.....a vivir!!!!!!. Al cabo de unos seis meses nuevo rastreo y a seguir viviendo!!!! y así sucesivamente hasta que ya no hagan falta ni rastreos ;)

Lo único que teneis que hacer es poneros en manos de un buen cirujano y luego de un buen endocrino y...........cargaros de paciencia, porqué es un proceso lento.

Un beso y aquí estamos!!!!
La "PACIENCIA" es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces
dalila

Notapor Arantxa el 12 Nov 2008, 20:15

Hola Patricia, y mama..bienvenidas¡¡¡¡¡¡¡

Como veras, ya te han dicho los compis, que esto no tiene nada que ver con otro tipo de cancer...fijate si es la cosa, que NO VEMOS ONCOLOGOS, que nuestro tratamiento no es de quimio ni radio, que nos lleva un endocrino¡¡¡¡ y lo mas importante que de cancer papilar NO SE MUERE NADIE¡¡¡
Partiendo de ahi, no te voy a negar que el camino tiene sus baches ( operacion, primer yodo ( dieta e hipo incluido) primer rastreos...) pero como todo en la vida...cuando pasa la primera vez...se hace mucho mejor¡¡¡¡ la experiencia ayuda mucho, y el foro es un tesoro...lleno de muchas experiencias, que tu y tu madre, debeis leer, y aprender de ellas...por ej. saber que tu mama se levantara afonica, dolorida del cuello y que todo es normal...que el primer rastreo, tras la dosis de yodo, sera positivo Y ESO NO ES MALO, ES LO NORMAL..que el yodo actua durante meses..¡¡¡ todo eso, vosotras si lo leeis, pues ireis un paso por delante de todo.
Encima, estamos nosotros, los compis, que os iremos explicando las veces que haga falta y de las maneras que podamos, todas vuestras dudas.
Ya te ha dicho Gerardo y Flo, que 2 años no es nada ( yo estuve con 5...) y que saquen lo que saquen...OS LO DIGO YA...el pronostico es el mismo MUY MUY BUENO, Y CON UNA CALIDAD DE VIDA EXCELENTE. Es deir, si hay ganglios afectados, si hay mas de un nodulo...DA LO MISMO.
Ahora concentraros, es que la cirugia es la mejor arma...fuera todo lo pocho...y que el yodo, limpiara todo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Asi que animo, que esto es un bache, y se sale rapido rapido.
Cualquier duda...ya sabes¡

Un beso a las dos.
"Puede que la vida no sea la fiesta que esperábamos, pero mientras estemos aquí, bailemos..."
Arantxa

Siguiente

Volver a Cirugía