Tortilla de Papa con Clara de Huevo

Un espacio para que podamos compartir recetas y creaciones de comidas con bajo contenido en yodo.

Tortilla de Papa con Clara de Huevo

Notapor pegaso el 09 Jun 2008, 17:49

Ingredientes:

1 Papa (patata) grande o mediana
1 Clara de huevo
Sal sin yodo o cloruro de sodio o sin nada
aceite

Preparación:

Quitarle muy bien la cáscara o piel a la papa pues en alguna literatura se indica que la piel de la papa no debe incluirse en una dieta baja en yodo

Rayar la papa cruda en la parte gruesa del rayador

En un tazón revolver la clara de huevo con la papa rayada y la sal (si disponen de ella)

En un sartén precalentado con aceite de girasol (o el que utilicen No soya) verter la mezcla y esperar a que dore de ese lado, una vez que ya este dorado ese lado voltear el otro lado y esperar a que dore (al gusto pero recordar que la papa esta cruda)

Si se quiere dulce pueden ponerle un chorrito de miel de abeja y quedan como un panqueque de papa, en este caso pueden probarlo poniéndole a la tortilla sal sin yodo o no poniéndole del todo

Aplicaciones:

A mi me están resultando ideales para desayunar en lugar de pan o tortillas, como no tengo sal, tienen buen sabor aun sin ella, si las quiero dulces les pongo la miel de abeja.

La ventaja es que al hacerlo con la papa cruda esta conserva sus nutrientes.

Otra ventaja es que aquí en CR siempre se indica el jugo de papa cruda en ayunas para la gastritis, me parece que de esta forma debe ayudar en algo.

Besitos! Pegaso

Jijijijijiji :lol: esta receta la pensé un día de estos de madrugada de insomnio por el hipo y me resulto muy bien para el desayuno.
"Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber." Confucio
pegaso

Re: Tortilla de Papa con Clara de Huevo

Notapor famoncas el 09 Jun 2008, 19:51

Hola Flo.

Vamos a ver, en España la tortilla de patatas es otra cosa. No soy un experto cocinero, pero más o menos la hacemos de la siguiente forma:

Las patatas se pelan y se cortan en "laminitas" finitas, pero sin pasarse. El calibre me lo he dejado en casa, así que bastante más gordas que las patatas "chips" (las de bolsa esas que crujen). No sabría como decirte, algo menos que la mitad del ancho de un dedo. ¡Y yo que me ría de las recetas de Diana por su forma de concretar las cosas!

Una vez que tengas "un puñaíto" las fríes en abundante aceite de tal forma que se queden como "cocidas", es decir, que no estén crujientes. Las sacas y las escurres para que no tengan mucho aceite. A continuación bates un par de huevos o más dependiendo de la cantidad de patatas que hayas frito. Lo mezclas todo y lo pones en una sartén "honda". Cuando veas que está "medio hecha", le das la vuelta con la ayuda de un plato llano y la terminas de hacer por el otro lado. Se le puede poner cebolla (frita con las patatas). Sal al gusto de cada uno.

Voy a ver si encuentro un enlace a una buena receta de tortilla de patatas o tortilla española y os pongo unas fotitos, esperad un momento...

Vale, ya estoy aquí. En este enlace viene muy explicado como hacerlo, además hace alusiones a que bien podíais haberlo inventado vosotros desde el otro lado del atlántico. Me gusta el enlace no sólo porque explica cómo hacerlo, sino por frases como esta:

La llamada tortilla española tiene en América otra denominación (aunque con variantes): Tortilla de papas. Es un plato latino (con raíces peruanas) según la historia. Es tan popular que en Internet que su receta se encuentra en los cursos de aprender español para extranjeros. Habría que buscar una denominación latina para la tortilla, dado la influencia americana - peruana...

O sea, que no os estoy enseñando nada nuevo, que yo creía que sí. :lol: . Otro enlace curioso es el de la wikipedia, además podéis ver las fotos, aunque me da que ya la conocíais todos, sobre todo los argentinos si la wikipedia no me engaña :lol: .

La cuestión es que si sales a Europa, todo el mundo te pide tortilla de patatas o tortilla española y paella, porque son los platos "tipical spanish". Además con la tortilla de patatas se suele triunfar. Pensé que no se conocía por allí, y me pasé de listo :lol: . Eso sí Flo, las patatas mejor fritas, que es lo que me ha despistado.

Lo que tengo entendido que es muy bueno para el estómago es la papaya. Por cierto, sobre las papayas hay una anécdota buenísima de un actor español llamado Imanol Arias cuando estuvo en Cuba y no se le ocurrió en la televisión más que decir una "barbaridad" al respecto de dicha fruta, pero eso mejor lo pongo otro día en el tema del "Diccionario Panhispánico de dudas y curiosidades".

Besos, buen festín y mejor provecho.
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas"
Albert Einstein
famoncas

Notapor pegaso el 09 Jun 2008, 22:13

Ajajajajajajajajaja :D Paco, es que en realidad debí ponerle otro nombre a mi invento, no se si existe ya una receta de patatas rayadas o yo la invente en una de esas madrugadas de hipo insomnio.

Arantxa me había dado la receta de cómo hacer la Tortilla Española pero a mi se me olvido, cuando me la dio no recuerdo si la anote, pero de todos modos quedo en la oficina.

Debí ponerle algo así como Panqueque (Arepa) de patatas rayadas o algo por el estilo, Lo que si se es que funciona como plato con sal, sin sal, con miel, jajajajajaja :lol: a conveniencia.

Pero gracias por recordarme la receta de la Tortilla Española a ver si me hago una con solo clara mañana en la mañana.

Besitos! Flo
"Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber." Confucio
pegaso

Notapor pegaso el 14 Dic 2010, 15:23

Me costo encontrarla pero aquí está mi recetita. Jijijijijijiji
pegaso

Notapor isabela el 14 Dic 2010, 18:22

:idea: Esta claro que ya habeis hecho "la famosa dieta" varias veces, ¡que dominio!.

A mi me quedan tres dias :roll: : mañana :roll: analitica y 5mci y el viernes.....tachhhannnn :mrgreen: RASTREO :shock: .UFFFF....UFFF

EL hipo lo estoy llevando bastante bien, me dieron t3, aun no el thyrogen. Me han dicho que mejor asi en el control de los 6 meses :?. Ya casi ha pasado, ahora ha aguantar "como los valientes"...... la maaaquinita de la verdad".

Soy una experta haciendo pan. En la primera dieta me parecia...casi penoso, esta vezzz....estoy entendiendo una frase de Sole: "me gusta hacer pan".... me parecece genial.
isabela

Siguiente

Volver a Recetas de cocina con bajo contenido en yodo