TIROIDECTOMÍA TOTAL, CARCINOMA PAPILAR Y CÉLULAS DE HÜRTLE

En este espacio, podemos sacarnos todas las dudas referidas al tratamiento quirúrgico del cáncer de tiroides: lobectomía, tiroidectomía total y vaciamiento ganglionar.

TIROIDECTOMÍA TOTAL, CARCINOMA PAPILAR Y CÉLULAS DE HÜRTLE

Notapor begocc el 14 Mar 2008, 12:14

Hola a todos,

He entrado por casualidad en este foro, ya que estaba buscando por google y me he dado de alta para contaros mi caso.

Tengo 32 años, me dí cuenta de que tenía un bulto en el cuello, más o menos en Mayo de 2007. Al menos que fuera consciente de percatarme de ello. No le quise dar importancia, porque soy bastante hipocondríaca, así que en una visita rutinaria al médico de cabecera le comenté ciertos síntomas que tenía y curiosamente se fijó en mi cuello y me dijo que tenía un nódulo, lo palpó y me preguntó desde cuando me había dado cuenta de ello.
Entonces, es cuando empecé por lo privado y por la Seguridad Social a hacerme las distintas pruebas que te piden. Analíticas, muestreo, ecografías, rafiografías, biopsia...etc.
Que yo supiera y que me dijeran mis padres, me comentaron que no había nadie en la familia que hubiera tenido, pero claro tampoco lo sabes con seguridad porque antiguamente se moría la gente y podían hacerlo si saberlo siquiera.

El caso es que el resultado es que yo no tenía nada más que un poco alta la TSH, seguramente por el nódulo que tenía. Aunque finalmente me vieron dos. Uno de 3 cm y el otro de 7mm.
Me dijeron que tenía que operarme y hacerme una tiroidectomía total, que después me tomaría la tiroxina de por vida y ya está.

Hasta aquí, bien. Lógicamente, no te hace ninguna gracia saber de que dependes de una pastilla para siempre, pero peores son otras casos.

Me operaron el 28 de enero de 2008, fue una odisea. Desde las 07 hrs en ayunas hasta que entré en quirófano a las 15.30hrs ya está bien. Y eso que me encontraron el historial, y había personal para operarme que sino me dejan para el día siguiente, así de bien comencé.
Después de la operación, se pasa mal el tema de la anestesia por supuesto, y no me subieron a planta hasta las 00.30 de la noche. Ya que por el tema del calcio que lo tenía muy bajo me dejaron en el postoperatorio.
Estuve cuatro días en el hospital y luego para casa con el calcio y la tiroxina. Ví en el informe que eran células de Hürlte y poco más, muy escueto.
A los quince días tengo que ver al cirujano por los puntos y ver que tal. La voz la recuperé a los 20 días completamente, pero al principio esto me asustaba también unmontón.
Finalmente, el cirujano que me tenía que ver no estaba y me vió otro diciendo que los puntos estaban bien y que iba bien el tema, pero que los resultados del análisis patológico no los tenía que tardarían un mes y me llegarían a casa.
El 27 de Febrero tenía cita con el Endocrino y a mí no me habían llegado todavía los resultados.
Me dice que tengo que tenerlos para que me pueda tratar y ver que hace. Yo le había llevado una analítica, pero eran necesario lo otro también.
Bueno pues me acerco al Hospital ese mismo día para reclamarlos, un míercoles y me dicen que aún no los tienen, que me pase el viernes. Pero me adelanta el patólogo que el pequeño que me quitaron era un carcinoma papilar y que el otro seguía pendiente.
A mi me sonaba todo a que no lo habían hecho aún y que lo habían dejado aparcado. Voy ese viernes, y nada que no lo saben aún. Perdiendo el tiempo de una manera desesperante y tú con la noticia en el cuerpo mientras tanto.
Pues nada, que me citan para dentro de una semana, el siguiente viernes y me dicen afirman que seguro los tendrán. Vuelvo a ir ese viernes siguiente y no los tienen!!! yo deseperada, totalmente angustiada.
Te temes lo peor que sea malo y te cuentan todo el protocolo que te tocaría del radioyodo etc. etc. Yo casi lo tenía asumido, que sería malo, cuando me llama el médico este jueves 13 de marzo para decirme que es un adenoma y que no me preocupara.
Tengo que ir a recoger el informe médico el lunes o el martes de la semana que viene, y he hecho un resumen de todas las peripecias que he pasado.
No sé si me harán un rastreo o no, yo quisiera para quedarme más tranquila. Las células de Hürtle me han dicho que son un poco "guerreras". Yo lo que os puedo decir, es que cuando me preocupo o estoy más nerviosa es como si notara que tengo ahí un nudo en la garganta y me molest y eso después de haberme quitado la tiroides. No sé si será normal, no sé muy bien estas células que pasa con ellas y tampoco sé que posibilidad hay de que se reproduzcan o al quitar totalmente la tiroides ya no aparecerán en ninguna otra parte del cuerpo.
En cuanto al carcinoma, al ser tan pequeño, un microcarcinoma, no creen que me tengan que dar radioyodo, en tal caso por vía oral, pero no lo sé hasta que no vea al endocrino y le lleve el diagnóstico y determine.

Espero que les sea útil y si alguien sabe más info sobre las células de Hürtle que por favor me lo diga.

Muchas gracias y saludos.
begocc

Re: TIROIDECTOMÍA TOTAL, CARCINOMA PAPILAR Y CÉLULAS DE HÜRTLE

Notapor Sole el 14 Mar 2008, 12:56

bueno
visto los resultados de la biopsia, minimo camino de santiago, la meca, los encapuchados de semana santa o lo que te de en agradecimiento a la vida !!!!!
mira la gente de este foro no ha tenido tanta suerte
sin embargo tu mras las celulas de hurthle como .. malas?
bueno compate un buen cava y a brindar
un saludo
sole
"la vida es lo que pasa mientras estas procupado por los controles"
ACTIRA está en facebook . Buscala.
Sole

Notapor gerardo el 14 Mar 2008, 13:17

Hola Begocc,de las celulas de hurthle podes tener el adenoma (tu caso)que es benigno y el carcinoma que es el maligno y que se trata como los demas papilares con sus variantes, asi que tranquila que estas mas que bien.
un abrazo
gerardo
gerardo

Notapor pegaso el 14 Mar 2008, 20:37

Hola begocc bienbenid@, ¿Pero al fin de cuentas lo que te dijeron fue que unos de los nódulos era un carcinoma papilar y el otro un adenoma con células de Hürtle? ¿Es así? En realidad aun no sabes que tipo de carcinoma papilar tienes, ¿No?

Habrá que esperar a que te den el resultado formalmente, y te vea el endo y te diga que van a hacer. De todos modos tu quédate tranquil@, cuando veas a tu endo dile de tu inquietud sobre la necesidad de darte radio yodo. Pídele todas las explicaciones necesarias, estas en tu derecho, anótalas como hago yo en un papel para que no se me olvide preguntar todo lo que quiero.

Quédate tanquil@, esto es cuestión de paciencia. Te mando miles de besos y abrazos! Pegaso

PD. Eres chica o chico?
"Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber." Confucio
pegaso

Notapor Magda el 22 Mar 2008, 22:12

Bueno sabemos que las celulas de hurtle no necesariamente tienen que ser malignas, las hay benignas y malignas, pero sí tienes un carcinoma papilar, asi que sí irás al yodo radiactivo. Lo peor ya pasó la cirugía, de ahora en adelante es revisiones, controles, aqui en el foro están unos videos del Dr. Pitoia, ahi te puedes dar cuenta de todo el proceso que se sigue para llegar a LIBRE DE LA ENFERMEDAD.

Un saludo
Magda
Magda

Volver a Cirugía